Público
Público

Barcelona llevará 'Ciutat Morta' a la Fiscalía tras su emisión censurada en la televisión catalana 

El Consistorio quiere que el Ministerio Fiscal revise el documental y, si considera que contiene nuevas pruebas, reabra el caso del 4-F. Los directores de la cinta señalan que no hay que presentar más pruebas, sino "defender que el juicio no se hizo con las garantías suficientes".

Patricia Heras, en una imagen del documenta 'Ciutat Morta'.

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento llevará a la Fiscalía el documental Ciutat Morta, que narra las presuntas torturas de cuerpos policiales a detenidos tras el desalojo de una fiesta en un teatro okupado en el que un agente acabó herido de gravedad.

Forn ha explicado que en caso de que aparezca cualquier prueba sobre los hechos ocurridos el 4 de febrero en el Palau Alòs de la calle Sant Pere més Alt, los llevarán a la Fiscalía, pero que, además, a petición del alcalde, Xavier Trias, enviarán un escrito al Ministerio Fiscal que incluirá el documental para que lo revisen y, si consideran que contiene nuevas pruebas, reabran el caso.

"Lo que me preocuparía es que desde el Ayuntamiento o desde la Guardia Urbana se escondieran cosas. Todo lo contrario: transparencia absoluta", ha explicado Forn que, si bien ha recordado que muchos de los hechos denunciados en el documental ya han sido juzgados y sentenciados, considera que sí hay testimonios que la Fiscalía debería estudiar como elemento nuevo y dirimir si supone una prueba que merezca la reapertura del caso.

Fernández (CUP): "Estamos pagando nóminas públicas a agentes condenados por torturas"

El diputado de la CUP David Fernández ha afirmado esta mañana que "es una obviedad" que se debe reabrir el caso. En una entrevista en la emisora catalana RAC1, Fernández ha anunciado que la CUP llevará el caso al Parlamento "desde una perspectiva de valoración y reflexión". "En un hecho grave y que se busque una cabeza de turco no hace justicia, ni mucho menos. Esto no es ninguna solución".

Fernández ha tachado el procedimiento del caso del 4F de "kafkiano" y ha denunciado que haya terminado con una "terrible impunidad". "Estamos pagando nóminas públicas a agentes condenados por torturas y negar el problema [que hay en la Guardia Urbana] nunca ayuda", ha sentenciado.

El PSC, por su parte, está "estudiando" llevar el caso al plenario del Ayuntamiento. "Somos los primeros interesados ​​en que todo quede muy claro", ha afirmado esta mañana a RAC1 el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Los directores del documental: "Queríamos que se hiciera justicia y creemos que es lo que está empezando a pasando ahora"

"Es un error y es ridículo prohibir la emisión de cinco minutos por orden judicial en la sociedad en que vivimos. En la judicatura hay actuaciones que son más propias del siglo XIX o XX que del XXI", ha considerado en referencia a la censura de un fragmento del documental (consulte aquí los cinco minutos que no se emitieron el pasado sábado).

Sobre el silencio de los responsables del Ayuntamiento de entonces —Joan Clos, Jordi Hereu y Carles Martí— ha señalado que, si este debate continúa, "todo el mundo tendrá la oportunidad de explicar y explicarse". "A la vista del documental, hay indicios o sospechas de que no se cerró bien", ha concluido tras reconocer que el documental le pareció "impactante".

Finalmente, los directores de Ciutat MortaXavier Artigas y Xapo Ortega, se han mostrado "optimistas" sobre la posible reapertura del caso. "Nunca es demasiado tarde", han dicho en Catalunya Ràdio. 

Sin embargo, han dejado claro que es la presunción de inocencia lo que hay que salvaguardar. "No tenemos que presentar más pruebas sino defender que el juicio no se hizo con las garantías suficientes". "Queríamos que se hiciera justicia y creemos que es lo que está empezando a pasando ahora", han afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias