Público
Público

'Casas colmena' Barcelona paraliza las obras de los primeros 'pisos colmena' en España

Los servicios técnicos municipales han realizado una inspección y han detectado este viernes que los promotores estaban haciendo obras para cambiar la distribución del local sin el permiso correspondiente.

Las casas colmena llegan a España: habitáculos de 3 m2 por 250 euros al mes. HAIBU4.0

público/efe

La empresa que pretende lanzar 'pisos' de alquiler de tres metros cuadrados en Barcelona se ha encontrado con su primer obstáculo. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha paralizado las obras del que sería el primer complejo de 'casas colmena' en España porque "no contaban con el permiso adecuado".

Las obras en este local para cambiar su distribución y habilitar en él pequeños habitáculos residenciales de apenas tres metros cuadrados que no se ajustan a la legislación vigente en materia de vivienda "no contaban con el permiso adecuado", ha indicado el consistorio.

En declaraciones a los medios, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha subrayado que este proyecto no se puede desarrollar en Barcelona "porque es ilegal, porque la infravivienda y el hacinamiento no están recogidos en la ley y no tienen paraguas legal".

Según la nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, a raíz de la información ciudadana y de las noticias surgidas en los medios de comunicación, los servicios técnicos municipales han realizado una inspección y han detectado este viernes que los promotores estaban haciendo obras para cambiar la distribución del local sin el permiso correspondiente.

Este documento no da cobertura a este tipo de intervención en un local o una vivienda, para lo que se requiere un comunicado de obras o una licencia de obra mayor, permisos que no han tramitado los promotores de los 'pisos colmena' de Sants.

Teniendo en cuenta estas irregularidades, agentes de la Guardia Urbana se han personado en el local y han requerido a los propietarios que paralicen las obras, ha informado el Ayuntamiento. Paralelamente, los servicios de inspección del Distrito de Sants-Montjuïc tramitarán el expediente correspondiente con la información recopilada para ordenar un cese de las obras. En caso de que no se acate, una vez transcurridos los plazos establecidos se procedería al precinto de los trabajos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias