Público
Público

"Barcelona puede ser referente mundial de ciudad justa y democrática"

La candidata de BComú, Ada Colau, reúne en el cuarto aniversario del 15M a representantes de fuerzas de izquierda europeas como Syriza y a Alberto Garzón, de IU. Todos coinciden en reivindicar una capital catalana que sea "punta de lanza de espacios y cambios más amplios en Europa"

La candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, durante el mitin en Barcelona, en el aniversario del 15. EFE/Toni Garriga
El candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, durante el acto celebrado en apoyo de la candidata a la alcaldía de Barcelona de BComú, Ada Colau. EFE/Toni Garriga
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha participado en el acto en apoyo de la candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau. EFE/Toni Garriga

ROGER XURIACH

BARCELONA.- Barcelona en Comú ha celebrado el cuarto aniversario del 15M a lo grande, reuniendo a representantes de la izquierda catalana, española y europea. La candidatura que lidera Ada Colau ha logrado llenar la plaça de Can Felipa, en el barrio del Poblenou, en un acto donde han intervenido miembros de Syriza, el Partido Verde Europeo y el Bloco de Esquerda portugués, en calidad de nuevas fuerzas políticas, pero también Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Joan Herrera, de Iniciativa Els Verds.

Colau ha puesto el broche a un acto que ha sido un éxito de convocatoria, con unos 600 asistentes según los organizadores. Con el nombre de 'Guanyem Europa', el evento ha congregado a muchos vecinos del Poblenou, entre ellos, Joan Herrera, que ha destacado la historia reivindicativa del barrio y el valor del "movimiento obrero y vecinal".

Ada Colau ha apelado a "la magia de aquellos días" -en referencia al 15M- para constatar que "hacía tiempo que no se veía tanta ilusión en las plazas". Aunque ha reconocido que, desde aquella fecha histórica, "hemos hecho muchos prodigios", ha advertido en un tono muy serio que "mientras tanto las instituciones han seguido en manos de los de siempre".

La líder de BComú, que ha definido su candidatura como "un pequeño milagro que ya está ganando", ha puesto el acento en la capacidad transformadora de la capital catalana: "Barcelona ha demostrado muchas veces que puede ser punta de lanza de espacios y cambios más amplios". Para ello, ha continuado, necesitarán tras el 25M, "el apoyo de todos los pueblos comprometidos".

Sobre el programa electoral, Colau ha explicado que quiere una Sobre el programa electoral, Colau ha explicado que quiere una Barcelona que sea un "referente mundial de ciudad justa, democrática, transparente y valiente contra la corrupción". Aprovechando este último deseo, se ha referido directamente a quienes le acusan de "crispar" el ambiente en sus mítines. "Si no quieren que nos crispemos hablando de mafia, que se preocupen de no llenar Barcelona de mafia", en alusión a pagos de comisiones y a la concesión de espacios a compañías de capital ruso.

(De i a d) Ska Keller (Partido Verde Europeo); el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón; el número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello; la candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau; el coordinador nacional de ICV, Joan Her

(De i a d) Ska Keller (Partido Verde Europeo); el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón; el número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello; la candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau; el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera; y Stavros Karagkounis (Syriza) momentos antes de participan en el acto "Guayem Barcelona. Guanyem Europa", celebrado esta tarde en la ciudad condal en apoyo de la candidatura de Colau. EFE/Toni Garriga [PULSE PARA AMPLIAR]

Colau ha pedido a aquellos que creen que "las elecciones no van con ellos", "desgraciadamente la gente más pobre", a hacer un esfuerzo estos próximos diez días y no ha querido cerrar su intervención sin pedir el voto para Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid. "Espero que por el bien de todos sea la próxima alcaldesa".

Por su parte, el número 2 de BComú, Gerardo Pisarello se ha congratulado de ver "a los que pensaban que podían sacarnos de las plazas" ponerse "tan nerviosos", porque “ahora saben que tenemos un proyecto y un modelo de ciudad”. También ha recordado que Barcelona "no está sola", está también la Badalona "que echará a Albiol" o la Madrid "que echará a Esperanza Aguirre".

Pisarello ha expresado que "nos sentimos orgullosos y herederos de la historia de la ciudad", recordando cuando en 1870 Barcelona "plantó cara al centralismo" o cuando "proclamó la República" en 1931. En la misma línea que Colau, ha pedido que las próximas elecciones Barcelona en Comú sea la "punta de lanza de una revolución democrática que resuene en toda Europa". Esta intervención ha dado paso al resto de invitados, especialmente jaleados y aplaudidos en el caso de los representantes de formaciones europeas.

La líder del Partido Verde Europeo, Ska Keller, durante el acto en apoyo de la candidata a la alcaldía de Barcelona de BComú, Ada Colau. EFE/Toni Garriga

Ska Keller, del Partido Verde Europeo, ha dicho que Barcelona es "una ciudad curtida en mil batallas". En un momento de euforia, también ha apelado a la necesidad de que cada vez haya más mujeres "para cambiar la política de toda Europa".

Evidentemente no pensaba en Ángela Merkel. "Estoy convencida de que si Ada es alcaldesa servirá como espejo para otras ciudades europeas", ha concluido. En su discurso también ha criticado al actual alcalde Xavier Trias, a quien ha definido como "mediocre", su desinterés por el cambio climático y la gestión de energías: "Espero que sigáis el ejemplo de Berlín, donde hemos votado para que la gestión del agua sea un bien común".

El dirigente de Syriza Stavros Karagkounis durante el acto en apoyo de la candidata a la alcaldía de Barcelona de BComú, Ada Colau. EFE/Toni Garriga

La intervención de Stavros Karagkounis, representante de Syriza, ha sido también ampliamente aplaudida. Los gritos de "'Syriza, Syriza" en la plaza han sonrojado al ponente, quien ha recordado que, cuando le preguntan qué es Syriza, él lo tiene claro: "Barcelona en Comú es Syriza, la alianza de los poderes que luchan contra el bipartidismo y por la democracia".

De hecho, ha trasladado un mensaje de parte de Alexis Tzpiras, en el que apoya la candidatura de Colau para "fortalecer la alianza del sur". "Nos presentan como la causa de los males", ha lamentado que lee de algunos medios españoles. "El cambio empezó por el sur y seguirá en las municipales con la victoria de Ada Colau", ha terminado.

La eurodiputada Marisa Matias, del Bloco de Esquerda, ha participado hoy en el acto en apoyo de la candidata a la alcaldía de Barcelona de BComú, Ada Colau. EFE/Toni Garriga

Marisa Matias, del Bloco de Esquerda de Portugal, ha reconocido que en el país luso conocen a Ada Colau por su "generosidad" y porque "trabaja para los demás". Ha invitado a los asistentes a "poder cumplir los sueños que en Portugal aun están por cumplir".

En un tono más irónico ha manifestado que le gustaría poder votar en Barcelona. Antes de despedirse ha expresado el sentir, según ha explicado, de muchos portugueses: "Os necesitamos para saber que la emoción de las calles y del cambio pueden llegar a otras instituciones y otros países".

"No vamos a abandonar nunca las plazas"

A diferencia de otros actos recientes, como el del 26 de abril en les Cotxeres de Sants, donde participó Íñigo Errejón, o el de la pasada semana, cuando Pablo Iglesias visitó a Ada Colau, en este cuarto aniversario del 15M, Barcelona en Comú ha contado con la presencia e intervención de Alberto Garzón.

El líder de Izquierda Unida ha saludado a los asistentes en catalán y ha recordado que "estar en una plaza pública un 15M" es siempre un motivo de felicidad. "Estamos en la misma trinchera, amigos", ha arrancado, en referencia al resto de participantes del acto. "El proceso constituyente que estamos viviendo debe ser un proceso europeo", ha agregado. Seguidamente se ha alegrado de que "la unidad" que está demostrando la candidatura de Colau "se está extendiendo por toda España".

"Hemos pasado del 'No nos representan' a representarnos nosotros mismos", dice Joan Herrera en el cuarto aniversario del 15M

Sobre la importancia del 15M, se ha mostrado convencido de que "no vamos a abandonar nunca las plazas". También ha recordado uno de los lemas más escuchados en aquellos días de indignación en las plazas y calles. "Hemos pasado del 'No nos representan' a representarnos nosotros mismos". El joven líder de IU se ha despedido con un "Salud y República" que ha entusiasmado a los asistentes.

Joan Herrera, líder de ICV, partido que confluye en la candidatura de Barcelona en Comú, ha iniciado su discurso reivindicando el barrio donde se ha celebrado el acto. "Soy vecino del Poblenou desde hace años y en esta plaza el 15M fue muy activo". A continuación ha enumerando las asociaciones y movimientos vecinales que han luchado por el barrio en los últimos años, muchas de ellas representadas por vecinos en el acto de esta tarde. "Cuatro años después del 15M, convertimos la indignación en propuestas", ha enfatizado.

"Pensaban que Trias tendría una reelección fácil, sin problemas. Nunca se lo habrían pensado que con unidad, generosidad y candidatura unitaria y encabezada por Ada les disputaríamos la alcaldía", ha explicado antes de defender la conveniencia de que su partido confluya con otras fuerzas en estos comicios. "Esta vez no vamos a resistir ni a influir, vamos a ganar. Esta es la novedad y el cambio".

El mensaje que todos los que han intervenido han querido trasladar es que al final, como ha comentado Joan Herrera, "la batalla es europea".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias