Público
Público

Bárcenas: Acebes autorizó usar la caja B para comprar acciones de Libertad Digital

Fue en octubre de 2004, cuando el político era secretario general del Partido Popular

Luis Bárcenas

PÚBLICO | EFE

SAN FERNANDO DE HENARES—. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado en el juicio de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional que fue el secretario general del partido en octubre de 2004, Ángel Acebes, quien autorizó a usar "fondos de la contabilidad extraoficial" para comprar acciones de Libertad Digital.

A preguntas de su abogado, Bárcenas ha explicado que en un momento dado el PP decidió apoyar la ampliación de capital de este medio de comunicación y el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, se movió para animar a miembros de partido a que las adquirieran.

Como no se consiguió cubrir toda la ampliación de capital, Lapuerta habló con Acebes y éste le autorizó a que utilizara los fondos de la caja B para ese propósito.

En ese momento, según la Fiscalía, y aprovechando la compra de esas acciones con fondos opacos, Bárcenas con la connivencia de Lapuerta dispuso de 149.600 euros con los que adquirió 1.360 acciones a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias, que luego vendió al fallecido Francisco Yáñez por el mismo importe.

De esta manera, siempre según la Fiscalía, el acusado no devolvió el dinero al PP, sino que se lo quedó y usó para comprar inmuebles en la estación de esquí de Baqueira Beret.

Bárcenas ha defendido “el origen lícito” de su fortuna durante su interrogatorio. Al mismo tiempo, ha resposabilizado a Álvaro Lapuerta, exculpado por demencia senial, de ser la persona que decidía sobre la Caja B. “El era el que decidía sobre el dinero oficial así que del extraoficial, con más motivo", ha apostillado.

La sesión del juicio del caso Gürtel se reanudará esta tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias