Publicado: 21.04.2014 17:00 |Actualizado: 21.04.2014 17:00

Bárcenas, sobre las cajas B: "Ni supervisábamos ni queríamos saber"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional que su formación disponía de caja B en "todas las provincias y regiones" que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. "Suponíamos que en todos los sitios tenían", dijo en su declaración del pasado 10 de abril, para añadir: "Ni supervisábamos ni queríamos saber".

Respecto a los cargos encargados de gestiones estas cajas, Bárcenas indicó que normalmente las llevaba "el secretario regional del partido en cada sitio, y el tesorero del partido".

"Vamos a ver... la realidad es que en cualquier provincia, en cualquier región de cualquier partido hay donaciones, especialmente cuando son campañas de índole municipal y autonómica", agregó, según refleja la transcripción íntegra de su declaración.

"Eso se plantea en todos los niveles de la organización. Se plantea a nivel nacional y eso sirve para que la campaña nacional tenga un plus de fondos que se pueden dedicar a determinadas acciones y se plantea en las sedes provinciales y las sedes autonómicas con un criterio similar en las campañas que les afectan a ellos", agregó. "No se salva ningún partido, absolutamente ninguno", apuntó y explicó que hay gente que "sencillamente quiere colaborar con las personas que se presentan a las elecciones y contribuir a las campañas".

El extesorero se refirió a la existencia de esta contabilidad opaca en las sedes regionales conservadoras en respuesta a las preguntas formuladas por las fiscales Anticorrupción Concepción Nicolás y Concepción Sabadell. "Por lo que usted sabía, por lo que a usted le constaba, las sedes regionales y en las sedes provinciales también debía de llevarse una contabilidad o unos papeles semejantes a los suyos, ¿es así?", preguntó Anticorrupción, a lo que Bárcenas contestó: "Así es".

Bárcenas también aseguró al juez Pablo Ruz que "podría aportar muchas cosas" a la investigación con la documentación que tenía en su despacho de la sede del PP en la calle Génova, pero añadió que lleva tiempo porque ese material aún no lo tiene clasificado. En la declaración de unas cinco horas que prestó el pasado 10 de abril ante el juez instructor de la causa, Bárcenas aclaró que su intención ese día no era ofrecer al juez "nada en concreto", pero insistió en que si hay algo que pueda aportar a la causa, lo hará.

En otro momento, el juez le pidió si podía aportar una copia de un correo entre una notaría y el cajero del PP, Luis Molero, sobre la revocación de poderes del partido que, según Bárcenas, firmó en marzo de 2010, versión que se contradice con la de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien dijo que en el verano de 2009 dejó su puesto y ella le revocó todos los poderes.

"Es que no quiero justificarme, pero podría aportar muchas cosas", respondió entonces Bárcenas al juez, y añadió que tenía "un volumen de documentación muy grande" en su despacho del PP. "Eran un montón de cajas que recogieron las personas que sacaron ese material de la forma en la que entendieron oportuno. Y ese material no lo tengo clasificado", añadió.