Público
Público

Bárcenas denuncia al PP por el robo de dos ordenadores

El extesorero presenta la denuncia en una comisaría cercana a su domicilio después de conocer por la prensa que el PP forzó la cerradura de su despacho

PÚBLICO / EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas presentó este viernes una denuncia contra el PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede nacional del partido. El extesorero también denuncia el robo de dos ordenadores que dice que ocupaba en la sede nacional del partido, han confirmado fuentes policiales.

La denuncia fue presentada en la comisaría del barrio de Salamanca, cercana al domicilio en el que vive el extesorero del PP. La denuncia va dirigida contra el abogado del Partido Popular Alberto Durán por presuntamente ordenar abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que el extesorero del PP tenía a su disposición en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid.

Fuentes cercanas al extesorero confirmaron a Europa Press que la denuncia se presenta contra Durán por un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual es de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la misma sala.

Asimismo, Bárcenas ha realizado un requerimiento a la gerente del Partido Popular, Carmen Navarro, para que se ponga inmediatamente a su disposición todo el material requisado, según las mismas fuentes.

El diario La Gaceta ha publicado hoy que el pasado día 18 empleados del partido descerrajaron y requisaron material del despacho de Bárcenas bajo las órdenes del abogado Alberto Pío Durán, persona de confianza de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Se trata de la segunda actuación judicial emprendida por el extesorero contra el PP después de que el pasado lunes interpusiera una demanda por despido improcedente ante los Servicios de Mediación y Actos de Concilación (SMAC) de Madid, cuya gestión corresponde a la administración autonómica. En ella reclama ser indemnizado por haber causado baja en el Partido Popular el pasado 31 de enero sin su consentimiento ni autorización. 

En el texto de la demanda, Bárcenas señala que trabaja para el PP desde el 2 marzo de 1982 con la categoría de licenciado, habiendo ostentado el cargo de Gerente Nacional hasta junio de 2008, pasando entonces a ser tesorero del partido hasta marzo de 2010.

Desde entonces, afirma pasó a ser asesor con un sueldo mensual de 21.300 euros incluído el prorrateo de las pagas extraordinarias. Dice que supo de su despido por la prensa y pudo enterarse más tarde que el PP le había dado de baja en la Seguridad Social el pasado 31 de enero.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha acudido a las ocho y media de esta mañana a la Audiencia Nacional para cumplimentar por primera vez con la medida cautelar que le impuso el pasado lunes el juez Pablo Ruz tras interrogarle por el origen de las cantidades deposiadas en sus cuentas en Suiza.

Bárcenas acudió antes de las nueve de la mañana para cumplimientar este trámite y no realizó declaración alguna, aunque su imagen ha sido recogida por algunas cámaras de televisión que le esperaban desde primera hora a las puertas de la sede judicial de la calle Prim. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó impuso al extesorero la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes como medida cautelar, tras considerar que existe un 'riesgo fundado' de que quiera eludir la acción de la Justicia. 

La entrega del pasaporte es la otra medida cautelar que le impuso el juez para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia, que podía verse afectado, según explicaba en un auto, por el 'relevante' patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la 'frecuencia' con la que 'viene desplazándose fuera de España'. Bárcenas entregó su pasaporte un día después de su declaración. Ruz repasaba en su auto los 'múltiples indicios' que existen de la comisión por parte de Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero, según fuentes jurídicas, aseguró en sede judicial que el patrimonio que llegó a acumular en sus cuentas en Suiza ascendió a 38 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias