Publicado: 13.07.2016 12:24 |Actualizado: 13.07.2016 12:24

Bárcenas pide que declaren como testigos del caso Gürtel Álvarez Cascos, Acebes, Rato y Mayor Oreja

La defensa del extesorero del PP expone a la Audiencia Nacional que esta prueba testifical es "imprescindible" y solicita los movimientos bancarios del también extesorero del partido Rosendo Naseiro, para esclarecer su posible origen ilícito.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El extesorero del PP Luis Bárcenas en la entrada de la Audiencia Nacional.- EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas en la entrada de la Audiencia Nacional.- EFE

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido la declaración como testigos en el juicio del caso Gürtel, previsto a partir del 4 de octubre, de los exdirigentes del PP Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y del actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales, Javier Arenas.

En un escrito al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la trama de corrupción, la defensa de Bárcenas, que por estos hechos se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años y medio de cárcel, explica que solicita ahora esta prueba testifical, que califica de "imprescindible", porque dado lo extenso del procedimiento no tuvieron tiempo a reclamarla en el escrito de defensa.



Además de estos testigos, la defensa pide a la Sala que complete, vía comisión rogatoria a Suiza, los movimientos en la Banca Gottardo de la cuenta "Glotón", perteneciente al también extesorero del PP Rosendo Naseiro, para determinar si el origen de los fondos transferidos a Bárcenas tuvieron un origen lícito o ilícito.

En cuanto a los testigos, gran parte de ellos propuestos en la causa de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, el escrito desgrana los motivos que llevan a solicitar su comparecencia también en el juicio de la primera época de Gürtel (1999-2005).

De Cascos señala que su nombre aparece en informes policiales sobre una conversación en la que se habla de que Francisco Correa -presunto cabecilla de Gürtel- le habría dado mil millones a él y a Bárcenas, derivado de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento, cuando Cascos estaba al frente.

Respecto de Arenas, el abogado lo reclama por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" de Bárcenas en las fechas de los hechos, al igual que dice de Acebes, "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente" y que, a su juicio, era además pleno conocedor de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital investigada en esta causa.

En cuanto a Mayor Oreja, se pide su testimonio porque en los escritos de acusación se asegura que Bárcenas se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo las instrucciones del exministro de Interior, y el de Rato lo hace "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa.