Público
Público

Bárcenas quiere que los informáticos del PP declaren ante el juez

El cuñado del extesorero, Antonio de la Fuente, dejó de ser el jefe de seguridad del Partido Popular el pasado mes de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La defensa de Luis Bárcenas ha pedido este lunes al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que cite a declarar al abogado del PP Alberto Durán y a los informáticos de la formación sobre los dos ordenadores del extesorero cuyos discos duros fueron destruidos por el partido.

Según ha informado a Efe el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, este lunes ha registrado en la Audiencia una serie de diligencias, en concreto la petición de que declaren esas personas y que se le permita hacer una pericial sobre los dos ordenadores que su defendido tuvo en la sede del partido en la calle Génova. La extracción de la información de los dos dispositivos, que entregó al juez el PP, se realizó el pasado jueves en presencia de las partes con el resultado de que uno de los ordenadores no tenía disco duro y el otro contenía uno que no era el original y cuyo contenido (465 gigas) se descargó.

A raíz de esta circunstancia, el abogado ha pedido al juez Ruz que cite al abogado de la formación y que lo haga según considere el magistrado, como testigo o como imputado. Bárcenas ya denunció a Durán el pasado 1 de marzo por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de donde, aseguró, le habían 'robado' dos ordenadores que tenía allí. Dicha denuncia fue archivada meses después ya que una juez de Madrid consideró que no se había producido robo alguno.

Uno de los ordenadores no tenía disco duro, mientras que el otro sí lo contenía pero no era el original Ahora, la defensa de Bárcenas pide que se interrogue a Durán sobre el asunto de los ordenadores, así como a los informáticos del PP, que tendrían que dar explicaciones acerca del proceso de borrado de datos que se aplica en la formación. El PP avisó en un escrito remitido a la Audiencia Nacional de que hace unos meses destruyó los dos discos duros y dijo que lo hizo en cumplimiento de un protocolo que aplica el partido acorde con la Ley de Protección de Datos y que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada abandona la formación, las memorias de sus ordenadores se destruyen.

Gómez de Liaño se mostró sorprendido de esta circunstancia a su salida de la diligencia de extracción de los archivos y, después de visitar a su cliente en la prisión de Soto del Real, afirmó que la información que contenían era 'extraordinariamente importante'. Durante el volcado se averiguó que uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro (un Apple) sí lo contenía pero no era el original. De este último se extrajo la información que ahora se analizará.

El PP explicó que destruyó ambos y que en el caso del ordenador Apple se deshizo de un disco duro nuevo que había puesto Bárcenas en octubre de 2012, una operación que, según Gómez de Liaño, respondió a que el original se había quedado obsoleto y en la que el extesorero traspasó toda la información del disco antiguo al nuevo. Los peritos de la policía científica tienen ahora que realizar un informe cotejando el material extraído de los ordenadores y los archivos que Bárcenasaportó al juez en un lápiz de memoria, entre ellos los papeles con la supuesta contabilidad B, para ver si los originales se encontraban en los dos dispositivos.

Antonio de la Fuente, cuñado del extesorero del PP Luis Bárcenas, dejó el pasado mes de julio de ser el jefe de seguridad del Partido Popular, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

De la Fuente, casado con la hermana del extesorero, entró a trabajar para el PP cuando Bárcenas estaba al frente de la gerencia del partido y se encargaba de velar por la seguridad en la sede central del la formación de la calle Génova de Madrid, entre otras tareas. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que 'desde hace tiempo' el cuñado de Bárcenas ya no ocupa el cargo de jefe de Seguridad, aunque no ha precisado la fecha.

Al ser preguntada si teme que el juez cite a De la Fuente después de que el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, haya dicho que el disco duro destruido incluía imágenes de personas que visitaban al PP, Cospedal ha respondido que no tiene 'ningún problema' en que se le cite. 'Pero si ha pasado todo el partido por el juzgado, ¿cómo voy a tener problema? Ninguno absolutamente', ha zanjado.

El juicio de protección del derecho al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del mismo partido Luis Bárcenas y El País se celebrará el 18 de octubre después de que hoy lunes los letrados de las partes no hayan llegado a ningún acuerdo en una vista previa.

La vista celebrada esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Toledo ha concluido sin acuerdo entre la parte demandante y las demandadas, según ha informado a Efe el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, quien ha indicado que la defensa de la secretaria general no tenía instrucciones para ello y que él, por su parte, quería la retirada de la demanda.

Cospedal demandó a Bárcenas y a El País tras la publicación en este diario el 31 de enero de varios papeles manuscritos atribuidos al extesorero que reflejarían una presunta contabilidad B del partido en el Gobierno.