Público
Público

El 'barcenés', un nuevo lenguaje: “Niego la mayor, la menor y la intermedia”

Luis Bárcenas acuña nuevas expresiones en su primer día de interrogatorio del juicio de Gürtel, como tildar al dinero negro del PP de “contabilidad extracontable”. Estas son sus frases

Captura de vídeo de la señal facilitada por la Audiencia Nacional de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, hoy durante el juicio del caso de corrupción política Gürtel, para quien la Fiscalía pide 42 años y seis meses de cárcel. EFE/EFETV

JULIA PÉREZ | EFE

SAN FERNANDO DE HENARES.- Luis Bárcenas, extesorero del PP, ha acuñado nuevas expresiones en su primer día de interrogatorio en la vista oral del caso Gürtel. Como calificar la caja B del PP de “contabilidad extracontable” de “fondos no oficiales del partido” nutrida de “donativos no finalistas” que aportaban los empresarios porque querían “echar una mano”.

Durante el interrogatorio que realiza la fiscal, Concepción Sabadell, Bárcenas ha intentado exculpar siempre a su esposa, Rosalía Iglesias, al tiempo que echaba la responsabilidad de esa Caja B a su antecesor, Álvaro Lapuerta, exonerado en el juicio por demencia senil y a quien ha calificado de “persona honrada, honrada, honrada”.

Estas son las frases más llamativas de su declaración:

- "Contabilidad extracontable", "contabilidad extraoficial", "fondos no oficiales del partido", los calificativos con los que se ha referido a la contabilidad paralela del PP.

- "Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas", sobre la caja B del partido.

- "Porque todos los empresarios y a todos los partidos quieren echar una mano", preguntado por qué los empresarios donaban dinero al PP.

- "Algo absolutamente inocuo", sobre la finalidad de la contabilidad B del PP: "Que te abran una puerta, que te reciban...".

- "Las funciones mías en el partido como gerente no me permitían tener capacidad de interlocución con nadie en el ámbito político. El gerente se dedica a administrar, no es interlocutor con alcaldes, ni con ministros, ni con secretarios generales".

- “Niego la mayor, la menor y la intermedia. Esas iniciales no se corresponden conmigo en ningún caso y no he recibido nada absolutamente del señor Correa ni para mi ni para el PP”, sobre los pagos a "L.B" que aparecen en la contabilidad de Gürtel.

- "Persona honorabilísima. Persona honrada, honrada, honrada", sobre el extesorero Álvaro Lapuerta, a quien ha responsabilizado de la contabilidad B del PP pero que no puede ser juzgado por demencia.

- "Creo que, no sé cómo decirlo sin que se pueda sentir molesto, se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad empresarial y pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", sobre Francisco Correa

- "No he hablado con él de negocios particulares jamás, solo de actividades profesionales, eventos y poco más", de su relación con Correa.

- "Nunca me he dedicado a labores policiales, me he dedicado siempre a la gestión de recursos", a preguntas de si comprobó las acusaciones contra Correa.

- "Estoy convencido de que no ha recibido absolutamente nada del señor Correa", de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con quien, ha dicho, tiene una relación de amistad desde hace 30 años.

- "En un par de ocasiones he tenido un par de atenciones de ese tipo igual que Iberia, que si volaba en turista me dejaba en business", sobre los viajes que le regaló Correa a él y a "muchísimas personas" del PP.

- "Le garantizo que mi mujer no ha participado en ningún proyecto y yo tampoco", sobre una supuesta operación de su esposa, Rosalía Iglesias, relacionada con Correa.

- "La hacía el asesor y una vez que la tenia hecha me llamaba, yo veía la declaración, me la explicaba, la firmaba en mi nombre, ponía un garabato en nombre de mi mujer, esa era la realidad, y la llevaba al banco", respecto a las declaraciones tributarias suyas y de su esposa.

- "En la peluquería imagino que no; desde luego cuando voy a cortarme el pelo pago en efectivo", sobre si su mujer pagaba con cheque este tipo de gastos.

- “Nadie declara las obras de arte y el que las declara crea una fundación”, sobre los cuadros que su esposa, Rosalía Iglesias, y él no declararon a Hacienda.

- “Yo a la compra he ido muy poco”, en respuesta a la pregunta del fiscal sobre cómo hacían la compra si no sacaban dinero en metálico de las cuentas corrientes.

- “La realidad es que yo no tengo gastos”, porque su actividad del partido “la soportaba el PP”

- “Yo les dejo el paquetito encima de la mesa y me voy”, en referencia a los 330.000 euros que dijo haber prestado al extesorero del PP Rosendo Naseiro para cobrar dos cuadros para lo que él solicitó un crédito al Popular. Sacó el dinero en billetes de 500 euros. Recuerda que el marchante de arte estuvo presente en esa mesa y testificó que los billetes “llevaban la faja del Partido Popu…, perdón, del Banco Popular”.

- "Las operaciones las he hecho yo siempre, otra cosa es que cuando comprábamos un cuadro, como a ella le gustaba ese tipo de pintura, se lo regalaba. Los disfrutábamos en casa los dos, pero las decisiones de qué se compraba las tomaba yo. Mi mujer se ha limitado a poner su firma en el documento que yo le pasaba", de las operaciones de compraventa de cuadros que, según Fiscalía, esgrimió para blanquear.

- “Me siguen apareciendo documentos aunque usted no lo crea”.

- “Yo no voy a contestarle porque yo no me acuerdo donde estuve en agosto de 2000 como usted no recuerda dónde estuvo en agosto de 2000”, espeta a la fiscal Concepción Sabadell al ser preguntado por un viaje.

-Su asesor en la compra de cuadros fue Miguel Granados, “hermano del magistrado del Tribunal Supremo”, recuerda, al tiempo que asegura que se reunió con él y con el abogado Pedro Ramón y Cajal para una operación de compra de cuadros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias