Publicado: 27.05.2015 16:14 |Actualizado: 27.05.2015 16:20

Barcina: "El 24-M puede derivar en la Alemania previa a Hitler"

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y de UPN advierte de que el resultado electoral podría llevar a una situación como la de "la Venezuela actual o la Argentina de Perón".

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 6
Comentarios:
Yolanda Barcina, durante un mitin de la pasada campaña electoral.- JESÚS DIGES (EFE)

Yolanda Barcina, durante un mitin de la pasada campaña electoral.- JESÚS DIGES (EFE)

PAMPLONA.- La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo puede derivar en la Alemania previa a Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón

Yolanda Barcina, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha citado que Pamplona podría tener un alcalde Bildu con cinco concejales, la mitad de los que tiene UPN, y ha mencionado que Barcelona puede tener como alcaldesa a Ada Colau, "una persona que defiende que se ocupen las propiedades privadas".

La jefa del Ejecutivo foral ha reconocido que el domingo se produjo un "tsunami" electoral y ha dicho que "los electores, por supuesto, siempre tienen la razón, pero puede pasar lo que pasó en Argentina con Perón o lo que ha pasado en Venezuela, un cambio sobre el que tendremos que reflexionar los votantes hacia dónde vamos".

"Pamplona corre el riesgo de tener un alcalde de Bildu-Batasuna que no ha condenado ni los asesinatos de concejales que han estado en ese salón de plenos"

Insistiendo en esta línea, ha dicho que éste "es un momento para que los partidos políticos y los ciudadanos reflexionen" y ha emplazado a la lectura del libro 'El mundo de ayer', de Stefan Zweig, "porque las cosas pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales, puede cambiar como cambió en Venezuela o Argentina".

Sobre el caso concreto de Pamplona, ha afirmado que el acceso a la Alcaldía de Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra, supondría "un pacto contra natura" y ha dicho que "es lo contrario" de lo que ocurrirá en Vitoria y San Sebastián, donde gobernará previsiblemente la lista más votada.

Por ello, ha pedido a "Podemos, al señor Pablo Iglesias y a PNV-Geroa Bai que reflexionen" antes de posibilitar la Alcaldía de Bildu. "Pamplona corre el riesgo de tener un alcalde de Bildu-Batasuna que no ha condenado ni los asesinatos de concejales que han estado en ese salón de plenos. Bildu-Batasuna, no habiendo ganado las elecciones, con 5 de 27 concejales, puede tener la alcaldía de Pamplona", ha lamentado.

En el caso de Navarra, donde podría gobernar Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Yolanda Barcina ha dicho que "llega la alternativa KAS, la que siempre han defendido, presos a la calle e independencia, que Navarra desaparezca como institución".

"Sería oportuna una segunda vuelta con las misma reglas que tiene Francia en los ayuntamientos"

Además, la presidenta de UPN ha señalado que "ha habido durante tantos años terrorismo etarra con dos objetivos: la autodeterminación para conseguir la independencia y la anexión de Navarra".

Yolanda Barcina ha dicho que se ha producido "un vuelco donde tendremos que reflexionar incluso sobre el sistema electoral que tenemos", si bien ha afirmado que "el ciudadano siempre tiene razón con su voto, aunque haya sociedades que luego van cambiando tanto como Venezuela, Argentina o la Alemania antes de Hitler". "Estos son datos históricos y habrá que reflexionar", ha apuntado.

Una segunda vuelta electoral

En todo caso, ha planteado que sería "oportuna una segunda vuelta con las misma reglas que tiene Francia en los ayuntamientos, porque a día de hoy si se preguntase a los pamploneses quién quieren que sea alcalde, si el candidato de Bildu-Batasuna o Enrique Maya (UPN), Enrique Maya sería el alcalde con mayoría hiperabsoluta frente a Bildu".

Yolanda Barcina ha planteado también que los medios de comunicación tienen que hacer "una reflexión, porque partidos antisistema han tenido también quizá más presencia que otros". "¿Está bien o mal? No lo sé, es un periodo de reflexión para todos, que veamos hacia dónde va el voto, si estamos encantados, pues fenomenal", ha indicado.