Público
Público

Barcina justifica que ella y su antecesor cobraran de la CAN cuantiosas dietas por cada dos horas de reunión

La presidenta de Navarra dice que el pago era 'no sólo por asistir a las sesiones, sino por la responsabilidad adquirida todo el año'. Miguel Sanz, expresidente Navarro, cobraba 5.360 euros por reunirse dos horas y Barcina, 3.4

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se refirió este viernes a la polémica sobre el cobro de las dietas en la Caja de Ahorros de Navarra. Este viernes aseguró que esas dietas cobradas en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (CAN) y en su Comisión Permanente 'no eran sólo por asistir a las sesiones, sino por la responsabilidad que se iba adquiriendo durante todo el año'.

Barcina salió así en defensa de su antecesor en el cargo, el expresidente Miguel Sanz, del que ayer se supo que llegó a cobrar dietas por 5.360 euros por asistir dos horas a dos reuniones de una hora (una detrás de la otra) de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y en su Comisión Permanente de la CAN, un órgano asesor que emitía 'informes no vinculantes'. Entre 2010 y 2011 Sanz compatibilizó su cargo de presidente de Navarra con el de presidente de dicha Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, según desveló ayer el diario El Mundo

Este viernes, el diario El País publica que Barcina también cobró dietas por asistir a esas reuniones. En concreto, según el Diario de Noticias de Navarra, Barcina llegó a cobrar 1.711 por cada reunión de una hora, aunque al hacerse dos seguidas, la cantidad subía a 3.434 euros. Según El País, Barcina cobró en un año 27.472 y Sanz 42.880, a lo que habría que sumar la misma cantidad en dietas. 

En una entrevista en RNE, Barcina explicó que las dietas eran análogas a las que se cobraban por parte de todas las personas que formaban parte de los órganos de la Caja, del Consejo, de la Comisión de Control y de la Comisión de Auditoría, pero que ella tomó la decisión de eliminarlas: 'Estas dietas se han venido cobrando en el resto de órganos de la Caja hasta hace dos o tres meses y sin embargo, las dietas de esta Junta de Entidades Fundadoras ya fueron suspendidas en el año 2011, porque la situación política había cambiado en Navarra. Yo tomé esa decisión como presidenta'.

Barcina señaló que eran dietas que 'ahora nos suenan altas, pero que eran iguales que las que cobraban las demás personas que formaban parte de los órganos de dirección de la Caja'. 'Desde el año 2011, por decisión política no se cobran', reiteró Barcina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias