Publicado: 13.02.2014 11:27 |Actualizado: 13.02.2014 11:27

Barcina sugiere que adelantará las elecciones tras el órdago del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado, después de que el PSN le haya pedido que dimita o si no presentará una moción de censura, que "si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente". Según ha añadido, "lo que estamos viendo todos los navarros y todos los españoles es que el PSOE navarro (PSN) quiere echar a UPN del Gobierno de Navarra para pasar esa línea roja que había dicho que no iba a pasar de llegar a un acuerdo con Bildu". Además, ha insinuado que "vista la excusa" de los socialistas navarros hay "muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo". 

"Está poniendo de excusa una comisión de investigación de quince días, mancillando incluso el honor de una persona para obtener réditos políticos", ha criticado. En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento de Navarra, Barcina ha manifestado que la "estrategia política" del PSN "es hacer una moción de censura para que UPN abandone el Gobierno". "Ya está clara la excusa que tienen, que haya una comisión de investigación de quince días, pero ya han dicho el resultado, que se convoquen elecciones", ha expuesto.

A su juicio, "el Partido Socialista busca un pretexto y una excusa para justificar su estrategia política, que es que se convoquen elecciones, que UPN salga del Gobierno de Navarra y con una comisión de investigación, a la que dan quince días pero con un veredicto ya prefijado donde están dando credibilidad a una persona que ha salido del Gobierno por las declaraciones que ha hecho".

Preguntada si ha contemplado convocar ella elecciones anticipadas, la presidenta de Navarra ha respondido que "estoy viendo esa estrategia del Partido Socialista que a mi la verdad me sorprende, porque hace un año el Partido Socialista tenía claro hasta dónde podía llegar en el caso de una moción de censura cuando se abstuvieron". "Ahora han cambiado el rumbo por instancias del secretario general del PSN", ha lamentado.

Sobre si mantiene su confianza en la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, Barcina ha manifestado que "cuando hay una acusación el que acusa tiene que presentar pruebas y yo no he visto pruebas de quien acusa, esto sería invertir las pruebas normales en Derecho, luego tengo confianza en Lourdes Goicoechea". "Ella misma ha presentado una denuncia en los tribunales a quienes le han acusado y están poniendo en cuestión su honor", ha añadido.

En este sentido, la presidenta ha dicho que "si una persona es acusada y es inocente como dice ella qué fácil sería acusarles a ustedes o a los políticos de algo falso y ¿dejarían su puesto de trabajo?". Según ha afirmado Barcina, ella es la "más interesada en que se sepa la verdad, toda la verdad" y ha pedido que "no se utilicen excusas y no se hagan juicios sin pruebas". "¿Pero qué es esto? ¿Juzgamos sin pruebas?", ha manifestado.

Sobre UPN, Barcina ha dicho que "es el partido más democrático de los que yo conozco en España porque cada afiliado es un voto, porque tenemos primarias cada cuatro años y ayer el Comité Ejecutivo, unanimidad total". "Así está UPN", ha sentenciado, para añadir que "UPN es el partido que ha defendido siempre esta tierra y la va a seguir defendiendo".

Barcina ha afirmado que está viviendo esta situación "casi con entrenamiento, una más de las que estoy teniendo a lo largo de esta legislatura". Y sobre si se ve fuera del Palacio de Navarra, ha dicho que "quiero que decidan los navarros en el momento que les corresponde".

Cuestionada sobre si se presentará como candidata de UPN, la presidenta ha dicho que "¿no estamos hablando del Partido Socialista, de lo que nos está diciendo, que está buscando una excusa?".

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la constitución de una comisión de investigación sobre las la cuentas de Navarra, tras las acusaciones realizadas por la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera de Economía del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea.

La iniciativa, que había sido presentada por la oposición en su totalidad (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai), ha sido apoyada también por UPN.El acuerdo del pleno del Parlamento llega después de que este miércoles el PSN diera quince días de plazo para que la comisión de investigación desarrolle su trabajo y pueda certificar las acusaciones de Idoia Nieves. A continuación, los socialistas presentarían una moción de censura si Yolanda Barcina no dimite antes y convoca elecciones.