Público
Público

Los 'barones' del PSOE elogian a Madina y piden alejarse ya de C's

Díaz (Andalucía) defendió el viernes que el socialista vasco tiene que tener asegurado un escaño en la Cámara Baja. Lambán (Aragón) reclama alejarse de Ciudadanos.

Los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (i) y Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d) y la socialista Rosa Conde (detrás) siguen desde la tribuna de autoridades la primera jornada de la sesión de investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a principios de marzo EFE/J. J. Guillén

AGENCIAS / PÚBLICO

La mayoría de los barones del PSOE han elogiado este sábado la figura del exdiputado socialista Eduardo Madina pero han evitado abrir un conflicto interno por el lugar que éste finalmente ocupará en las listas para las elecciones generales del 26 de junio, al mismo tiempo que han pedido "consenso" de cara a elaborarlas.

Los líderes territoriales a su entrada a la sede del PSOE en Madrid, donde este sábado tiene lugar un Comité Federal para convocar las primarias para elegir al candidato a La Moncloa, han abogado por que las listas sean elaboradas desde el "consenso" y "la unidad" entre las distintas federaciones y la Ejecutiva.

Madina se quedó sin escaño el 20-D al ocupar el número siete de la lista por Madrid, donde el PSOE sólo consiguió seis diputados

Eso sí, algunos se han mostrado partidarios de que el líder socialista, Pedro Sánchez, garantice un puesto en el Congreso para el que fuera su contrincante en las primarias por la Secretaría General, Eduardo Madina, que se quedó sin escaño el pasado 20 de diciembre al ocupar número siete de la lista por Madrid, donde el partido consiguió sólo seis escaños.

"Si lo que queremos es ganar al PP y las elecciones hay que contar con los mejores y creo que de las mejores cabezas que conozco es Madina", ha declarado a los periodistas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, incidiendo en que, a su juicio, "es de esas personas que computan en partidos políticos".

Reticencias del PSE

La que se ha mostrado más crítica con la posibilidad de que Madina ascienda del puesto siete al cinco en las listas por Madrid para así asegurar su puesto de salida en el Congreso ha sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, quien ha subrayado que los compañeros de partido que actualmente están en los puestos tres y cinco, Antonio Hernando y Rafael Simancas, "son muy valiosos" y "muy representativos de Madrid".

Por su parte la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha llegado minutos antes de la reunión, no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, para no "hacer esperar" a Sánchez. Precisamente este viernes, Díaz defendió que Madina tiene que tener asegurado un escaño en la Cámara Baja.

"Sánchez debería tener bonificación, porque ha sido el único líder político que ha intentado formar Gobierno en España", sostiene Lambán

El secretario general del PSOE en Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, que también ha recalcado la valía de Madina sin ir más allá ha recalcado, asimismo, que el partido debe desentenderse rápidamente del pacto con Ciudadanos y recuperar su programa original para presentarse en las elecciones del 26 de junio como la única opción seria para gobernar España. Lambán ha subrayado, antes de la reunión del Comité Federal, que el PSOE no debe actuar ni tomar sus decisiones pensando en Podemos, IU, Ciudadanos o el PP.

Lambán ha defendido la actuación de su líder en los últimos cuatro meses y ha apuntado que, si los ciudadanos fueran "justos", no le deberían penalizar, sino premiar. "Pedro Sánchez debería tener bonificación, porque ha sido el único líder político que ha intentado seriamente formar un gobierno en España", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias