Público
Público

Barreiro dimite como edil electa del PP en Cartagena para facilitar acuerdos

"No voy a tomar posesión de mi acta de concejal para que mi partido tenga amplio campo para hacer y dialogar lo que considere oportuno", ha dicho en una breve comparecencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Barreiro dimite como edil electa del PP en Cartagena para facilitar acuerdos

La alcaldesa de Cartagena en funciones, Pilar Barreiro, junto a Rita Barberá.

La alcaldesa de Cartagena en funciones, Pilar Barreiro, ha anunciado hoy a la Junta Directiva Regional del PP que renuncia a su acta de concejala electa en las pasadas elecciones para facilitar el diálogo con otros partidos con el fin de que el suyo pueda alcanzar un acuerdo de Gobierno municipal. "No voy a tomar posesión de mi acta de concejal para que mi partido tenga amplio campo para hacer y dialogar lo que considere oportuno", ha dicho en una breve comparecencia en la que ha aclarado que continuará siendo miembro del partido y diputada en el Congreso.

En su opinión, aunque el PP ha ganado las elecciones con "una amplia mayoría, doblando en votos a la segunda formación política -el PSOE-, la realidad de la política es la pluralidad y es necesario el diálogo, por lo que hay que ser generosos". En las elecciones de 2011, el PP obtuvo en Cartagena 48.881 votos, el 58,18 % del total, y 19 de los 27 concejales de la corporación, una mayoría absoluta que perdió el domingo al quedarse con 10 ediles tras lograr 26.279 sufragios, el 30,69 %.

El partido Movimiento Ciudadano, que ha obtenido 5 concejales, pidió la cabeza de Barreiro para plantearse negociar con el PP un acuerdo de Gobierno

Entre otras cosas, el partido Movimiento Ciudadano, que ha obtenido 5 concejales, pidió la cabeza de Barreiro para plantearse negociar con el PP un acuerdo de Gobierno. El resto de la corporación de la ciudad portuaria murciana, la segunda con mayor población de esa comunidad tras la capital, está compuesta por 6 ediles del PSOE, 3 de Ciudadanos y otros tantos de Cartagena Sí Se Puede, afín a Podemos.

Por otro lado, el portavoz del PP murciano, Víctor Manuel Martínez, ha anunciado los nombres de quienes compondrán el comité de pactos del partido para negociar un acuerdo que permita al candidato a la presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, hacerse con ella, así como formar Gobiernos municipales en los ayuntamientos donde sea posible.

Junto al propio Sánchez, formarán parte de él los alcaldes en funciones de Lorca, Francisco Jódar; Yecla, Marcos Ortuño, y Archena, Patricia Fernández; el presidente del PP cartagenero, Francisco Celdrán, y el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, concejal electo. Este equipo negociador dialogará con todas las formaciones políticas sin excluir a ninguna, ha dicho Martínez, para quien "los ciudadanos esperan soluciones de los dirigentes políticos".

El PP pondrá sobre la mesa como asuntos esenciales para alcanzar un acuerdo con otros partidos la lucha contra el paro, la crisis económica y la corrupción y la participación ciudadana. "Tenemos cosas que cambiar y mejorar, por lo que el reto del PP es recuperar la confianza perdida trabajando con honradez y honestidad, para volver a ser creíbles para quienes ya no lo somos", ha concluido el portavoz del partido en la comunidad murciana.