Público
Público

Barrena: “Estamos en una situación de indefensión absoluta”

El portavoz de Sortu, uno de los 35 dirigentes independentistas que este lunes vuelve a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, advierte sobre la gravedad del operativo contra sus abogados.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. EFE

DANILO ALBIN

BILBAO. -“Bueno, podría estar mejor. Imagínate que tienes un juicio a las 10 .00 de la mañana, y que tres horas antes detienen a tus abogados. ¿Cómo te sentirías?”. Entre el asombro y la indignación, el dirigente independentista Pernando Barrena acaba de pisar, una vez más, la Audiencia Nacional, donde él y otros 34 miembros de la izquierda abertzale serían juzgados a partir de este lunes por sus actividades en Batasuna y otras formaciones de la izquierda nacionalista vasca. Poco después del amanecer, el hotel donde estaban alojados en Madrid se convirtió en el escenario de una nueva operación policial contra el mundo abertzale.

“Eran las 7:15 de la mañana. Estábamos en nuestras habitaciones. De repente, oímos ruidos en el pasillo. Nada más salir, vimos que estaba repleto de guardias civiles. Nos dijeron que venían a llevarse a las abogadas Amaia Izco, Haizea Ziluaga y Eukene Jauregi. Las tres han tenido unos minutos para vestirse, coger una chaqueta y salir del hotel junto a los agentes. No nos han dado ningún otro tipo de información”, ha contado Barrena a Público. Fuentes próximas a los 16 detenidos han señalado que algunos de ellos habían notado un incremento de la vigilancia policial durante los últimos días.

Acostumbrado a los controles en su entorno, Barrena prefiere “no volverse paranoico”. Lo que menos se esperaba era que se llevaran a sus abogados el mismo día en que debían defenderles en un tribunal.

“En estas condiciones, las garantías de hacer un juicio con defensa son prácticamente nulas. Nos encontramos en una situación de indefensión total y absoluta”, denuncia. A espera de lo que decidan los jueces sobre lo que tendría que haber sido la primera sesión de este proceso judicial, el portavoz de Sortu ha advertido que “no hacía falta ninguna parafernalia de este tipo para detenerles”. “Podrían haber esperado hasta las 10 de la mañana, cuando todos los abogados se iban a presentar en la Audiencia –puntualiza-. Sin embargo, han preferido montar este operativo”.

Esta nueva ola de detenciones se ha producido menos de 48 horas después de la gigantesca movilización contra la dispersión de los presos vascos, y un día antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los cómputos de penas de aquellos reclusos que anteriormente han estado en cárceles francesas.

“El Gobierno tiene muy definida su política en este tema: hacer oídos sordos y mirar hacia otra parte, cuando existe una mayoría social que reclama un posicionamiento favorable hacia el proceso de paz. Lo que ocurre –añade- es que continúan con su borrachera represiva y autoritaria”.

“Borrachera represiva”

“No hacía falta ninguna parafernalia de este tipo para detenerles”, dice Barrena

En una entrevista publicada este domingo por Público, el mediador internacional Alberto Spektorowski alertaba que el gobierno español podría aprovecharse de la “corriente de miedo al terrorismo que existe en Europa” para realizar nuevos golpes contra la izquierda independentista vasca.

Tras la operación de esta mañana, Barrena admite que el experto en conflictos políticos puede tener algo de razón. “Al igual que en el 11-S y en el 11-M, el Estado aprovecha ese tipo de masacres para incidir aún más en los recortes de libertades, y así intentar que no se les vaya de las manos una situación social, política y económica que es una olla a punto de explotar”, subraya el dirigente abertzale.

Desde esta semana, su nombre vuelve a estar presente en la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias