Público
Público

Basagoiti envía al PSE por escrito sus condiciones

Exige que se garantice la libertad de elección de la lengua vehicular, ya sea el castellano o el euskera

YOLANDA GONZÁLEZ

El PP del País vasco remitirá este lunes al PSE un documento político en el que precisa su postura ante las últimas reuniones que ambas formaciones han mantenido para lograr un pacto en Euskadi tras las elecciones del pasado 1 de marzo.

Según fuentes conocedoras del contenido de los encuentros entre el equipo de Antonio Basagoiti y Patxi López, el documento que el PP hará llegar hoy a los socialistas es una 'reescritura' del texto que primeramente presentó el PSE. 'Se trata de añadir precisiones a aspectos en los que consideramos que los socialistas no han sido lo suficientemente concretos'. Por ejemplo, en lo relativo a la educación y al acceso a la función pública.

En el ámbito educativo, el documento del PP que llegará este lunes a manos de los socialistas exige que se garantice la libertad de elección de la lengua vehicular, ya sea el castellano o el euskera. También recoge la necesidad de que se garantice la 'igualdad en el acceso a la financiación pública' de los centros educativos.

Respecto a los funcionarios, el Partido Popular solicita que el hecho de no saber euskera no sea inconveniente para aprobar una oposición. Así, apuesta por que en la Administración pueda emplearse tanto el euskera como el castellano.

Sobre EITB, la radiotelevisión pública, el equipo de Antonio Basagoiti reitera en su documento que debe evitar dar cualquier tipo de cobertura a organizaciones ilegalizadas. 'Estamos por que no se dé el mínimo hueco a los batasunos', explican desde el PP de Euskadi.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias