Público
Público

Las bases de Podemos aprueban la alianza con IU por un 98%

En una consulta celebrada en menos de 48 horas han participado 144.540 inscritos en la formación morada. En ninguna provincia el sí ha bajado del 95%

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa. EFE/Javier Cebollada

MADRID.- La alianza de Podemos con IU y otras fuerzas de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio ha logrado un arrollador respaldo por parte de las bases de la formación morada. 

El sí a la confluencia ha obtenido el 98% de los votos en una consulta celebrada entre el martes y el miércoles, en la que han participado 144.540 personas, casi un 35% de los inscritos en el censo de la formación (o el 62% del denominado 'censo activo' que se refiere a los inscritos que han participado anteriormente en otras consultas realizadas por el partido). 

Un 1,93% ha votado no, y la abstención ha sido del 0,07%, según los datos facilitados por el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique en una rueda de prensa. En todas las provincias, el voto favorable a la alianza con IU y otras fuerzas ha estado por encima del 95%.

Por Comunidades Autónomas, el mayor apoyo se ha registrado en las Islas Canarias y Cataluña, donde han votado 'sí' a la coalición con IU el 98,8% de los participantes de la consulta, seguidos de la Comunidad Valenciana (98,6%). El menor apoyo se ha registrado en Galicia, con el 95,5% de votos afirmativos.

"Supone no solamente un dato espectacular de participación sino también un apoyo espectacular al acuerdo", ha señalado Echenique.

El secretario de Organización ha reiterado el compromiso de Podemos para reeditar las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana "en los mismos términos". "Apostamos por repetir el mismo esquema que en el 20-D porque fue todo un éxito y además garantizaba la pluralidad del país".

Echenique ha declarado además que a pesar de no saber si finalmente repetirán la misma forma jurídica, confían en que antes de que se cumpla el plazo legal para para registrar las coaliciones electorales (este viernes), puedan disolver sus divergencias para "derrotar al Partido Popular". No obstante, ha aclarado que la confluencia no afectaría a la autonomía de cada partido.

El número tres de Podemos ha apuntado que todavía no se ha decidido el nombre con el que concurrirá la coalicion a las elecciones 26-J, aunque ya se han planteado algunas propuestas.  En todo caso, el secretario de Organización ha adelantado que en el nombre se mantendrá la marca Podemos, ya que es reconocido en toda España y "los electores deben de saber a quien están votando".

Pablo Echenique también se ha pronunciado sobre la inclusión del exJemad, Julio Rodriguez, como cabeza de lista por Almería​: "Queríamos brindar la posibilidad de que Julio Rodríguez estuviera en el Congreso. Era una 'espinita' que se nos había quedado clavada, ya que un hombre con tanta experiencia tenía que tener su escaño en el Congreso".

Mayoría también en IU

Horas antes de conocer los resultados de la consulta de la formación morada, IU ha hecho público los datos de la consulta realizada por el partido sobre su coalición con Podemos. El 87,8% de las bases de Izquierda Unida (3,3 puntos porcentuales más que en la primera consulta de la semana pasada) ha apoyado el sí, aunque en esta segunda ya se conocían las condiciones del preacuerdo que ambas formaciones firmaron el pasado lunes.

Por otra parte, un 10,5% ha votado en contra mientras que otro 1,6% se ha abstenido en la consulta a través de Internet que concluyó este miércoles tras dos días, según los datos facilitados por la organización.

En total han votado 23.109 personas, un 32,07% de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes, y una participación más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 % (20.067 en total).

Nueva campaña de microcréditos

El partido de Pablo Iglesias ha lanzado una nueva campaña de microcréditos para la financiación de la campaña de las elecciones del 26-J, como ya hizo en las generales del pasado 20-D y en los comicios autonómicos del pasado mes de mayo. La formación no gastará más de los 2,2 millones de euros que invirtió en los los comicios de diciembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias