Publicado: 25.07.2015 17:08 |Actualizado: 25.07.2015 17:08

Las bases de Podemos avalan la estrategia de alianzas electorales que defiende la dirección

El 85% de los inscritos que han participado en la consulta da su visto bueno a la decisión de forjar alianzas en distintas autonomías de cara a las generales, sin perder las siglas.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias".- J.J. Guillén (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias".- J.J. Guillén (EFE)

MADRID.- Las bases de Podemos han avalado con un 85 por ciento de los votos aunque con una escasa participación, la posibilidad de que el partido cierre acuerdos electorales para los comicios generales siempre y cuando no superen el ámbito autonómico y la lista esté siempre encabezada por las siglas de Podemos.

La consulta, a la que estaban llamados los más 380.000 inscritos en Podemos, sólo ha contado con una participación del 11 por ciento -44.792 votantes- incluso inferior a la alcanzada en las primarias para elegir a los candidatos para el Congreso, en las que el "núcleo duro" de Pablo Iglesias se ha alzado con los puestos de cabeza.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha dejado claro que la posibilidad de que su partido llegue a acuerdos con otras organizaciones como Compromís en la Comunidad Valenciana no implica la desaparición de sus siglas que, en todo caso, se mantendrán siempre en las papeletas.



Sergio Pascual: "La unidad popular no se decreta, la unidad popular se construye",

La fórmula para esas candidaturas será "Podemos-algún otro nombre", de forma que su marca electoral estará en las papeletas en toda España, ya sea en solitario o acompañado por otra fuerza de carácter autonómico o local.

"Lo que espera la sociedad española no es una sopa de siglas o una sopa de letras, lo que esperan los ciudadanos son propuestas concretas y transversales", ha alertado Pascual, que cree que el resultado de la consulta avala las conversaciones que ya se están manteniendo con otras formaciones.

Pascual ha subrayado que el resultado de la consulta marca la "hoja de ruta" hasta las elecciones generales y ha expresado su confianza en que la política de pactos con aquellas fuerzas que comparten parte de su "ADN" con Podemos, como las Mareas gallegas o Compromís, pueda llegar "a buen puerto" porque serían "más fuertes" en esas comunidades.

"La unidad popular no se decreta, la unidad popular se construye", ha avisado Pascual, que ha recordado que en las municipales apostaron por este tipo de candidaturas porque ya existía un trabajo previo para crear una alternativa política ciudadana en muchos ayuntamientos algo que, a su juicio, no ocurre en el ámbito estatal.

Preguntado por la situación de las conversaciones con fuerzas como Compromís o Mès, el secretario de Organización de Podemos ha explicado que todavía les queda recorrido y que los debates están ahora en si contarán "con grupo parlamentario propio".

La decisión del Consejo Ciudadano de Podemos de convocar esta consulta para someter a la opinión de la militancia la política de alianzas coincidió con el acuerdo entre Podemos e ICV para concurrir juntos a las elecciones generales con el nombre Podemos-Catalunya sí que es Pot el mismo nombre con el que irán a las catalanas del 27S.

El referéndum, no obstante, no ha cuestionado en ningún momento la estrategia que Podemos acordó en su asamblea fundacional de Vistalegre de concurrir a las elecciones generales con su propia marca y que el nombre del partido siempre aparecería en primer lugar en las papeletas.