Público
Público

Batalla de proyectos para liderar Podemos Catalunya

Esta semana se presenta la candidatura rival a la propuesta por Albano Dante.

Raimundo Viejo luchará contra Albano Dante por liderar Podemos Catalunya.

BARCELONA.- Pocas semanas después de la presentación de un primer proyecto de candidatura para Podemos Catalunya, liderado por el diputado de CSQEP Albano Dante, se anunciará en los próximos días una nueva propuesta llamada Impulsant el canvi. A Catalunya Podem (Impulsando el cambio. En Catalunya Podemos) en la que el nombre del diputado por En Comú Podem, Raimundo Viejo, se alza como rival de Dante para dirigir la formación en Catalunya.

La militancia de Podemos en Catalunya deberá decidir entre estas dos opciones de candidatura para encontrar una nueva dirección de la formación, que desde el pasado año no dispone de secretaría general tras la dimisión de Gemma Ubasart. El próximo paso, como ya reconocieron los diputados de CSQEP que participan en el proyecto adversario Ho podem tot (Lo podemos todo), es construir una opción de partido que pueda ganar las próximas elecciones catalanas.

La finalidad es la misma para la opción apoyada por Raimundo Viejo y, después de los resultados de En Comú Podem en las elecciones generales del 20D, es momento de construir un nuevo sujeto político en Catalunya que repita el éxito de la fuerza liderada por Xavier Domènech.

Raimundo Viejo (Vigo, 1969), hombre fuerte de Pablo Iglesias en Catalunya, es politólogo y diputado por En Comú Podem en el Congreso. Ha dedicado gran parte de su experiencia profesional a la docencia, en las universidades de Chicago, Lausana (Suiza), Girona y Barcelona. Histórico activista en las luchas por la universidad pública, entre muchas otras, se comprometió con el movimiento 15M y firmó el manifiesto fundador de Podemos.

Lleva más de una década en Catalunya, por lo que decidió implicarse en el proyecto Guanyem Barcelona iniciado por Ada Colau y fue regidor de BComú tras las elecciones municipales. Abandonó el puesto por la candidatura de En Comú Podem y ahora busca emular la fórmula para una nueva fuerza en Catalunya.

En una entrevista en el medio catalán Crític Mundo avanza: “Yo no soy candidato de nada en Catalunya ni me enredaré en ninguna ruptura interna. Hago política desde hace mucho y no desde ayer, como el amigo Albano Dante”. Las tensiones son evidentes aunque, por ahora, solo se trata de dos propuestas de candidatura diferenciadas que deberán ser refrendadas por los círculos, la militancia y la ciudadanía catalana. La consolidación de una fuerza política, que cuente con el respaldo de otros partidos de la izquierda en Catalunya, es un proceso aún largo.

Esta semana se presentará el proyecto apoyado por Mundo de manera pública, tal como hiciera Albano Dante acompañado del también diputado por CSQEP Joan Giner, y podrá constatarse cuáles son los diputados de CSQEP que lo respaldan. Raimundo Viejo, además, es una figura de confianza para Podemos estatal y previsiblemente cuenta con el apoyo de la dirección general del partido. Según fuentes cercanas a Podemos Catalunya, la candidatura abanderada por Albano Dante podría cosechar más simpatías con BComú, una pieza fundamental para el éxito de cualquier sujeto político en territorio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias