Publicado: 17.03.2014 10:37 |Actualizado: 17.03.2014 10:37

Bauzá abre otro frente a Soria: si se autorizan las prospecciones, irá a los tribunales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha estado a primera hora de la mañana de hoy en Madrid para lanzar varios mensajes al Gobierno de Mariano Rajoy, yendo por delante la advertencia de que defenderá la Comunidad Autónoma que preside "ante quien haga falta".

El aviso más contundente lo ha lanzado Bauzá por el tema de las prospecciones petrolíferas en aguas baleares, que según la normativa actual -y el president ha insistido en varias ocasiones en la responsabilidad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en este asunto-, estarían autorizadas si se da luz verde desde Medio Ambiente y hay empresas interesadas y que justifiquen el llevarlas a cabo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha asegurado en varias ocasiones en las últimas semanas que las prospecciones son inevitables si las empresas y el departamento que dirige Miguel Arias Cañete las avalan.

Bauzá ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que si el Ejecutivo da luz verde a la búsqueda de petróleo en el mar balear (como ha solicitado la compañía Spectrum Geo Limited), irá "a los tribunales". "En vez del atardecer, los turistas verían plataformas", ha ilustrado el jefe del Ejecutivo balear, que ha destacado la importancia del turismo para la economías de las Illes, en particular, y de España, en general, ya que la suya, es de las Comunidades que aglutina un mayor porcentaje de viajeros nacionales y extranjeros, junto a Andalucía y Canarias. Precisamente, las islas del Atlántico mantienen también su pulso con el Gobierno de Rajoy por otras prospecciones que planifica hacer Repsol y que, según el titular de Industria, comenzarán irremediablemente entre julio y septiembre de este año.

En lo que respecta a las Illes, Spetrum Geo Limited ha iniciado los trámites para emprender prospecciones petrolíferas en el mar Balear, a escasos 25 kilómetros al este de Santa Eulària. Este proyecto de sondeos sísmicos abarca una extensión de 14.000 km. cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana (a 31 km.) hasta el sur de Balears. Es ésta una superficie que sextuplica los 2.400 km. cuadrados del primer proyecto que busca hidrocarburos en aguas de Ibiza y que impulsa Cairn Energy, en este caso, a 48 km. de Ibiza.

El presidente de Illes Balears se ha referido también al controvertido asunto del cambio de sistema de financiación autonómica. Bauzá, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (presente en el desayuno informativo), y el de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, lidera un frente de barones del PP que presionan a Rajoy desde hace meses para que modifique el reparto que el Estado hace entre las Autonomías.

El jefe del Ejecutivo balear ha pedido al Gobierno que dé a las Comunidades "más margen de maniobra, sobre todo, en los que respecta a los ingresos". Bauzá ha sido muy gráfico al señalar que no todos los ciudadanos gozan de los mismos servicios públicos cuando sus administraciones pagan más o reciben menos. Así, ha señalado que "hay un socio que paga menos y tiene todos los servicios y, además, taquilla y toalla". Pues "quien quiera sauna -ha ilustrado, por ejemplo, en referencia al AVE-, que se la pague".

El líder del PP en las Illes, en presencia de las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez, así como de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; su sucesor en el Ejecutivo autonómico o la delegada del Gobierno en la Comunidad, Cristina Cifuentes, a quienes ha agradecido su asistencia, ha pedido también mayor y mejor conectividad entre las Islas y la Península.