Público
Público

Barcelona no se suma a la Asociación de Municipios por la Independencia por no tener la mayoría suficiente

El 'Sí' a la incorporación ha logrado el voto de 17 concejales, mientras que el 'no' ha cosechado 12 votos. La abstención ha conseguido los 12 restantes, 11 de los concejales del BComú, partido que lidera Ada Colau y el de la concejal de Unió Sònia Recasans.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a los tenientes de alcalde, Gerardo Pisarello y Laia Ortíz, al inicio del pleno extraordinario para debatir y votar si la capital catalana se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

BARCELONA.- La abstención de los 11 concejales del partido Barcelona en Comú que lidera la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y de la concejala de CiU Sonia Recasens, de Unió, ha impedido que se logre la mayoría absoluta necesaria -21 de los 41 concejales- para que Barcelona se incorpore a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El 'Sí' a la adhesión ha logrado el voto de los 17 concejales de CDC (9), ERC (5) y CUP (3), mientras que el 'No' ha cosechado 12 votos de Ciutadans (5), PSC (4) y PP (3) y la abstención ha conseguido los 12 restantes, de BComú (11) y el de la concejal de Unió Sònia Recasans.

La AMI pide que los municipios que se adhieran a la asociación lo hagan por mayoría absoluta -21 de los 41 concejales, en el caso de Barcelona-, un resultado al que no se ha llegado en la votación nominal que se ha celebrado en el pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP. 

El debate continuará tras las elecciones del 27-S

La alcaldesa, Ada Colau, ha dicho tras la votación que su Gobierno considera que el debate no está cerrado y que podrá abordarse "de forma más tranquila y pausada después de las elecciones" del 27S.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha recordado que BComú apuesta por decidir su postura ante la adhesión mediante una consulta ciudadana, y ha defendido que el debate no versaba sobre el independentismo, sino sobre una asociación que, según él, tiene principios de una Catalunya "conservadora" y no republicana, y no prioriza objetivos sociales.

Las formaciones que votan 'sí' critican la abstención de BComú

A pesar de las críticas del exalcalde y líder de CiU, Xavier Trias, sobre la abstención de BComú -ha dicho que "hay gente que explica su postura clara, otros que la explican atacando a los demás, y luego está el Gobierno, que echa balones fuera"- la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ya manifestó la posibilidad de que los concejales de Barcelona en Comú se abstuvieran en la decisión sobre la incorporación de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Las concejales de la CUP, Maria José Lecha y Maria Rovira, con una placa de la Avinguda de Borbó (Avenida de Borbón), como protesta a la presencia de referencias a la monarquía en las calles de Barcelona, durante el pleno  para debatir y votar si la capit

Las concejales de la CUP, Maria José Lecha y Maria Rovira, con una placa de la Avinguda de Borbó (Avenida de Borbón), como protesta a la presencia de referencias a la monarquía en las calles de Barcelona, durante el pleno para debatir y votar si la capital catalana se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia. EFE/Toni Albifr

Colau señaló en una entrevista que "lo que cuenta no es qué opinan individualmente 11 regidores, sino qué opinan los vecinos de la ciudad de Barcelona" en relación a su compromiso de consultar a los barceloneses sobre la adhesión de la capital catalana a la AMI.​

Bosch retira su confianza a Colau: "A partir de ahora todo se lo tendrán que ganar a pulso"

Por su parte, el líder de ERC, Alfred Bosch, ha retirado su apoyo a Colau por abstenerse y ha recordado que apoyaron su investidura como gesto simbólico de confianza: "Fuimos generosos, y ahora simbólicamente le retiramos la confianza. A partir de ahora todo se lo tendrán que ganar a pulso", dijo.

"Sí se puede, pero no se quiere, señora Colau. Ése es el problema", según Bosch, que critica que los que apuestan por cambios radicales no se pronuncien en un debate como éste, que considera que se ha ganado porque ha habido más votos a favor que en contra, aunque la mayoría sea insuficiente.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno extraordinario del Ayuntameinto de Barcelona, solicitado por los grupos de CiU, ERC, y CUP, para debatir y votar si la capital catalana se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia. E

A las críticas contra el Gobierno municipal se ha sumado Maria Rovira (CUP). Rovira también ha criticado a los grupos que no aceptaran las enmiendas que había presentado su partido para eliminar los símbolos franquistas y monárquicos de la ciudad, y ha escenificado su desacuerdo colocando en el centro del salón de plenos una placa real de la avenida de Borbón.

Asimismo, ha insistido en que la independencia es la herramienta con la que hay que cambiarlo todo y romper con un régimen "capitalista y patriarcal", tras lo cual ha bajado hasta el centro del salón la placa, que fue retirada este fin de semana por ciudadanos que se la hicieron llegar a la CUP, según fuentes del partido.

Carina Mejías, del partido Ciutadans, ha defendido el voto en contra de C's porque considera que se pretende convertir la ciudad en un "instrumento del desafío independentista" y en un municipio más de Catalunya, cuando es su capital y, a la vez, una gran capital de España y de Europa.

C's considera que se pretende convertir la ciudad en un "instrumento del desafío independentista"

Mejías asegura que el proceso soberanista es "anticuado, ilegal y pretende enfrentar", y que adherirse a la AMI sería un fraude democrático porque los barceloneses expresaron en las municipales una gran pluralidad.

El líder del PSC, Jaume Collboni, ha opinado que la adhesión es un "debate partidista y propagandista pensado para calentar la campaña electoral" de los comicios catalanes -que se celebran el próximo 27-S-, y ha asegurado que los independentistas confunden la postura de España con la del PP.

Ha lamentado que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, calificara el proceso soberanista de broma, ya que él lo ve como una pesadilla, y ha respondido a las críticas de Trias destacando que su partido "tiene un problema con el 3% y un problema de corrupción sistémica".

Alberto Fernández (PP) ha coincidido en defender que la ciudad no debe convertirse "en una pieza más del independentismo", y ha resaltado que sentirse catalán es su forma más natural de sentirse español. "Barcelona une, y el independentismo separa", ha resaltado el dirigente popular, que señala que la capital catalana es una ciudad cosmopolita y plural, por lo que el independentismo es contrario a su talante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias