Público
Público

Beatriz Talegón: "Pedro Sánchez es un liberal y a Madina le falta coherencia"

CRISTINA S. BARBARROJA

Hace sólo cuatro meses que dejó la dirección de la IUSY, la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, en la que se convirtió en animal mediático patrio por su bronca viral a los líderes socialistas 'de coches de lujo y hoteles de cinco estrellas'. A dos meses para traer al mundo a Mateo, su primer hijo, Beatriz Talegón no ha perdido pizca de su apasionamiento de doble filo. Sostiene la vigencia de aquel discurso y la forma en la que dice entender un socialismo en el que no caben ni Felipe González ni Leguina ni los candidatos a la secretaría general del PSOE. Ninguno, salvo el que empapela estos días su timeline en Twitter: el aspirante republicano de la Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

Charlatana, sus sentencias le han costado unos cuantos disgustos en las redes sociales y en la calle, donde se la vio llorar cuando tuvo que largarse escoltada de una manifestación de la PAH. Aun así, @BeatrizTalegón no calla ni debajo del agua y en nuestra entrevista tuitera le cuesta contenerse en el límite de los 140.

Si Felipe VI es 'un joven muy preparado', Beatriz Talegón es...

Una joven preparada, demócrata y republicana.

Pero la han acusado a usted de 'no dar palo al agua'...

Difamar es muy sencillo. Y aún tengo la duda de presentar una demanda contra esas calumnias. Quien quiera, que consulte mi vida laboral.

En el momento actual ¿repetiría aquella bronca a la 'revolución socialista de hoteles de cinco estrellas'?

Sin duda. Creo que escuchar ese discurso hoy tiene todavía más fuerza, porque todo lo que dije está sobre la mesa un año después.


¿Todavía dentro del PSOE?

Dentro y fuera del PSOE. Es evidente que muchas cosas de las que dije hoy hay gente que las está repitiendo desde otras formaciones.

¿Se refiere a Podemos? ¿Está Beatriz Talegón más cerca de esa formación que de su propio partido?

Es un error generalizar. Tengo mucha afinidad con Podemos. Pero en mi partido, en Izquierda Socialista, tengo mi lugar.

No con la vieja guardia... ¿Qué le ha pasado a usted con Felipe González?

No es una cuestión de edad sino de principios. Felipe González consiguió ilusionar a un país. Y ahora está avergonzando a los socialistas

¿Por?

Por no defender la República, por hacer declaraciones insinuando pactos con la derecha que debilitan nuestros principios. No es coherente.

También Rubalcaba apostó por 'la estabilidad del pacto constitucional en torno a la Monarquía' y, salvo Elorza, nadie ha movido una coma...

Por esto estoy tan orgullosa de Odón...

A Leguina le ha instado directamente a que coja la maleta y abandone la militancia...

Creo que si no compartimos los valores fundamentales, los que sobran son ellos, no nosotros que sí somos de izquierdas.

Uno de esos históricos ha dicho recientemente, en petit comité, que el PSOE no tiene futuro ¿Lo tiene?

El futuro del PSOE depende de su coherencia y de nuestra valentía para ponerlo en valor. Con Pérez Tapias, tiene futuro y mucho.

Pero Pérez Tapias no es precisamente un jovencito...

La regeneración no es cuestión de una cara guapa y joven. Sino de principios y valentía, con coherencia y ganas. No es edad.

¿Qué tiene él que no tengan los otros?

Coherencia, un equipo inigualable, y la firme convicción demostrada en los valores socialistas que tanta falta hacen, en el PSOE y en general.


Al resto ¿qué le falla? ¿Qué no le gusta de Eduardo Madina?

En Edu no veo el cambio real. Ha tenido tiempo para dejar clara sus ideas y nunca lo ha hecho. Falta coherencia en la trayectoria de sus votos

¿Pedro Sánchez?

Es claramente un liberal. Precisamente la debacle del PSOE ha sido ir a la deriva por olvidar nuestros principios. Sus hechos lo delatan.

¿Y Alberto Sotillos?

Sus intenciones son buenas. Pero me parece una candidatura precipitada, sin programa. Aunque aplaudo sus ganas y entusiasmo.

¿Tienen poder las federaciones en este proceso? Con los movimientos en torno a Sánchez en Andalucía ¿a quién ve ganador?

He sido siempre muy crítica con el proceso de avales. A la vista está que no hay juego limpio. Sin obstáculos, ganaría Pérez Tapias seguro.

¿Qué obstáculos son esos?

La falta de igualdad de oportunidades: medios de comunicación y algunas agrupaciones del propio partido no difunden la información.

¿Sopesó estar en el proceso? ¿Estará en las primarias a la Presidencia del Gobierno?

Me lo han pedido muchas veces. Desde luego a la Secretaría General no me lo planteo. Cuando nazca Mateo, veremos.... ;)

El que tiene boca se equivoca y usted... no la tiene pequeña ¿Qué le pasó con el programa de Évole sobre el 23-F?

Me pasó lo mismo que a mucha gente. Creí en lo que se vendió como un documental de investigación por un profesional. No lo veo tan grave...
...aunque yo le preguntaría a Évole qué le pasó a él con el documental; porque exceptuando lo de Garci, hay mucha tela que cortar.

¿Y su desencuentro con el 15-M?

Un titular manipulado. Quien quiera saber lo que yo dije de verdad sobre el 15-M, que busque la entrevista. Nunca dije tal cosa.

Con Alberto Garzón... todo arreglado ¿no?

Nunca hubo problema con Alberto. Nos llevamos muy bien.

¿Lo ve como el futuro de Izquierda Unida?

Lo veo como presente. Me gusta para IU.


¿También un posible gobierno de coalición PSOE-IU-Podemos?

...y Equo. Que siempre se le olvida a la gente y a mí me gustan mucho también

Como exjefa de la Unión Internacional de Juventudes Socialista, ese punto del planeta que le preocupa especialmente es...

Lo que me preocupa es la falta de humanidad implícita en el sistema capitalista que se está expandiendo en todas partes.

¿A qué se dedica Beatriz Talegón ahora, además de a la campaña de Pérez Tapias?

Presido Foro ético, de manera voluntaria. Y trabajo en un proyecto para la Creación de una Entidad de Crédito de Moneda Social y de EBC

Mucha suerte pues. Y ¡que sea una horita corta!

Que así sea!


https://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias