Publicado: 29.05.2015 22:10 |Actualizado: 31.05.2015 23:30

Begoña Villacís: "Aguirre no puede dar por hecho que la apoyaré"

La ya concejala electa de Ciudadanos en Madrid se reunirá con Carmena este lunes para negociar su posible investidura, aunque ve "más próximo" el pacto PSOE-Ahora Madrid que ningún otro. "Nosotros ponemos deberes a todos", asegura.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Para muchos son la marca blanca del PP y el socio natural de los conservadores allá donde éstos les necesitan para gobernar. Pero Ciudadanos, en su empeño por desmarcarse de tales adjetivos y hacerse valer como formación "de centro", no deja de repetir que no son "ni de izquierdas ni de derechas" ni de advertir a unos y otros que, si no aceptan sus condiciones, no habrá pactos de investidura. 

Begoña Villacís, la líder de los naranjas en Madrid capital, es buen ejemplo de ello. Hasta ahora, se ha reunido con Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Esperanza Aguirre (PP) y este lunes lo hará también con Manuela Carmena (Ahora Madrid). Y, de momento, sólo tiene una cosa clara: "Aguirre no puede dar por hecho que la apoyaré porque nadie nos perdonaría, ni yo me perdonaría, que nos entregásemos así al PP", señala en una conversación con este diario. "Ni al PP ni a ninguna otra formación", apostilla.



Sus siete concejales están en juego en la capital, aunque no serían decisivos para conformar mayorías absolutas sólo con un bipartito. Sumados a los 21 de Aguirre no alcanzarían los 29 necesarios para una mayoría absoluta, que sí obtendría una coalición entre PSOE y Ahora Madrid. La única que Villacís ve factible a día de hoy: "Veo más próximo un pacto Carmena-Carmona que ningún otro", reconoce, a pesar de las inusual catarata de propuestas lanzada por Aguirre en la última semana. 

La ya concejala electa de C's rechazó enseguida el "pacto anti-Carmena", pero sí acogió mejor la posibilidad del "gobierno de concentración" en el que participen las cuatro fuerzas electas. "Nosotros no somos anti-nadie", insiste, al tiempo que aboga por un entendimiento entre Carmena y Aguirre.

"Aguirre y Carmena deberían intentar entenderse porque tienen esa responsabilidad con todos los madrileños"

"Me consta que a las dos les gustan medidas nuestras, como la de perdonar el 90% de las primeras multas, porque son cosas de sentido común, ni de izquierdas ni de derechas", presume Villacís. "Creo que deberían intentar entenderse, porque tienen esa responsabilidad con los madrileños, aunque no lleguen a pactar para gobernar", opina. "Claro que con el panorama actual, podemos llevarnos cualquier sorpresa", advierte.

Sobre su papel en esos escenarios, la líder naranja es consciente de que su formación no es relevante para conformar la Alcaldía de Madrid. En cualquier caso, incide en el discurso marcado por la dirección nacional: no cambiarán apoyos por "sillas" y no estarán del lado de aquellos que no acepten sus líneas rojas: rebajar impuestos, eliminar los puestos designados "a dedo", establecer un alquiler social para los desahuciados o impulsar un plan contra la desnutrición infantil, entre otras. 

"Nosotros ponemos deberes a los otros, la pelota está en sus tejados, en los de todos", responde tras ser preguntada por sus preferencias entre Carmena y Aguirre. ¿Sus puntos en común? "Bueno, Aguirre aún no ha presentado su programa y sólo he tenido una primera toma de contacto con ella, pero sí estamos de acuerdo en la rebaja de impuestos", especifica. Y agrega: "¡Pero también teníamos cosas en común con el PSOE e IU [que no ha obtenido representación en el Ayuntamiento], ¿eh?!"

Con Carmena se reunirá este lunes con ganas de "aclarar" algunos puntos del programa de Ahora Madrid, como los referentes a los sistemas de participación ciudadana. "Me gustaría que aceptara nuestras propuestas de transparencia, porque estamos de acuerdo en que ya hay leyes para eso, pero está claro que han sido insuficientes", lamenta. Pero a pesar de sus diferencias, Villacís no oculta que hoy se reunirá con alguien a quien tiene "especial admiración".