Publicado: 31.08.2015 23:39 |Actualizado: 01.09.2015 14:34

Beiras anima a la confluencia con Podemos en un sujeto político gallego

El líder de Anova, convencido de que los "partidos rupturistas" tienen la obligación de fomentar un acuerdo "entre todos" para presentarse a las generales con la Marea Gallega.

Publicidad
Media: 4.88
Votos: 17
Comentarios:
beiras

Xosé Manuel Beiras, junto al diputado de Amaiur Sabino Cuadra y al candidato de IU, Alberto Garzón. / ALFREDO MATILLA

Xosé Manuel Beiras ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, a las mareas y a los partidos de izquierda para "articular la unidad popular desde el espacio de ruptura" y poder comenzar así un "proceso constituyente democrático que ponga en valor los derechos de la mayoría social".

El histórico del nacionalismo gallego y actual portavoz de Anova, una escisión del BNG que se integró en las mareas ciudadanas que conquistaron las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol, se ha mostrado convencido de que los "partidos rupturistas" tienen la obligación de fomentar un acuerdo "entre todos". 

Beiras, que ocupa un escaño en el Parlamento autonómico, quiere reeditar el éxito de las municipales, pero no a cualquier precio. Propone que todos los partidos de izquierdas confluyan, junto a la ciudadanía y al asociacionismo, en un bloque unitario que capte el voto que se llevaron las candidaturas populares.

Sin embargo, el encaje de Podemos todavía no se ha definido, puesto que el partido no quiere perder la marca y los impulsores de la Marea Galega no quieren verse difuminados por la formación que lidera Pablo Iglesias. Beiras no ha aludido explícitamente a Podemos, pero en un manifiesto difundido ayer le lanzó un par de mensajes.

Por una parte, sostuvo que "una candidatura gallega dependiente de cualquier candidatura estatal no es compatible con la necesaria presencia electoral del sujeto político gallego". Por otra, dejó claro que "todos los que dicen asumir y defender el derecho a la libre decisión de los pueblos-nación del ámbito del Estado deben, congruentemente, asumir la presencia y la participación en las próximas elecciones del pueblo gallego como sujeto político propio".



El portavoz de Anova entiende que las generales son una "ocasión histórica ineludible para recuperar la democracia" frente al "régimen oligárquico disfrazado de constitucional". Para ello ya cuenta con la presencia de los partidos nacionalistas gallegos (aunque todavía está por ver si finalmente el BNG se integrará) y con la presencia de Esquerda Unida (que formó parte de las candidaturas populares a los ayuntamientos y con la que concurrió, bajo las siglas de AGE, a los pasados comicios regionales, en los que superó al BNG en escaños).

Sin embargo, Beiras es consciente de la importancia de que Podemos figure en la candidatura, por lo que también le ha lanzado un guiño: no hay que reducirla, escribió en su declaración, a las fuerzas nacionalistas, que deben anteponer la construcción de una "alternativa rompedora" a los intereses partidarios.

"La izquierda socialmente existente tiene que estar por encima y por delante de los intereses y formulaciones específicos de cada organización política de izquierda", insistió el líder nacionalista. "Lo que implica que ninguna fuerza política puede erigirse en representante del conjunto de la izquierda social ni en protagonista de la unidad popular".

Aunque, en el caso de que finalmente se produjese la confluencia, todavía se desconoce cómo se enmarcarían los hipotéticos diputados de la Marea Galega en el Congreso de los Diputados (dentro de Podemos o aparte), Beiras insistió en que el objetivo "no puede limitarse a conseguir un grupo parlamentario gallego".