Público
Público

Podemos Belarra, Echenique y Vera asumirán las riendas de Podemos durante las bajas de Iglesias y Montero

A pesar de que estas serán las tres caras más visibles durante las ausencias de los dos principales cargos de Podemos, el partido morado seguirá tomando las decisiones desde el trabajo colectivo. 

Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso a la salida de una Junta de Portavoces / Dani Gago - PODEMOS

Ione Belarra, Pablo Echenique y Noelia Vera serán las caras más visibles de Podemos durante las bajas de maternidad y paternidad de Pablo Iglesias e Irene Montero. Aunque los diputados no gozan de un permiso oficial, sí se ausentarán durante unos meses de los principales cargos que ambos ejercían en el Congreso y en el partido.

No están designadas las tareas que asumirá cada persona, inciden desde Podemos. Pero sí está asegurado que Belarra, al ser la portavoz adjunta en la Cámara Baja es, de facto, la sustituta de Montero. Mientras que Vera y Echenique, al ser ya los portavoces del partido, tomarán las riendas en la representación y en las principales responsabilidades de la formación.

Aún así, las bajas de Iglesias y Montero tampoco dejan un vació tan grande como podría suceder en otros partidos. Aunque los dos cargos más visibles de Podemos dejen de estar un tiempo en primera línea política, tanto en el partido como en las instituciones asumen que irán afrontando este trabajo de una forma colectiva. Desde el partido inciden en que la toma de decisiones se seguirá llevando, como se ha hecho hasta ahora, de forma colegiada, sin que la ausencia de Iglesias y Montero pueda afectar en este sentido. 

También se señala que en Podemos hay buena parte del trabajo que se realiza de forma telemática a la hora de toma de decisiones, por lo que no tendría que notarse una gran falta en este sentido. Lo mismo ocurre con las votaciones en el Congreso, en las que Iglesias y Montero podrán seguir votando telemáticamente, cómo hicieron durante el pleno de RTVE la semana pasada

Además, ha de tenerse en cuenta que los puestos visibles en Podemos están muy repartidos, tanto por las portavocías corales como por las divisiones sectoriales en el trabajo. En estas funciones parlamentarias, también se asume que, como apuntan desde la formación morada, Rafael Mayoral cobrará más importancia, debido al alto nivel de trabajo que ya realiza tanto en la Cámara Baja como dentro del partido. 

Rafael Mayoral es otro de los diputados que tendrá más visibilidad durante las bajas de Iglesias y Montero

Pero sí habrá otras tareas que realizan en el día a día Iglesias y Montero que tendrán que ser asumidas en determinadas situaciones por estas personas. Aunque el qué y el cómo no esté definido, en el partido, Echenique y Vera son los portavoces por lo que se mantendrán estas figuras. Iglesias en los últimos meses ya sólo asumía la portavocía en temas especialmente relevantes como en la rueda de prensa en la que se dio por cerrada la crisis abierta entre Iñigo Errejón y Ramón Espinar en la Comunidad de Madrid o en temas que le han afectado personalmente como la polémica por la compra de su vivienda

Mientras que en el Congreso, Belarra ya es la portavoz adjunta, por lo que será ella la que se encargará de las ruedas de prensa tras las reuniones del grupo parlamentario en el Congreso así como de las principales intervenciones en la Cámara Baja. Sin embargo, un asunto que no está definido es quién se encargará ahora del contacto con Adriana Lastra, asumido por Montero. Aunque, previsiblemente, también será Belarra. 

Respecto a la actividad política que ha de afrontar Podemos en estos meses, las bajas se producen en un tiempo en el que la actividad parlamentaria no está en uno de los puntos más altos. Principalmente, el foco estará en las negociaciones de RTVE, en las que Vera ya ha sido la responsable desde el inicio. El segundo frente, serán las negociaciones sobre el techo de gasto. Un debate que todavía no está muy claro cómo se desarrollará ni en qué plazos, aunque fuentes parlamentarias apuntan que se prevé que tenga lugar a finales de julio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias