Público
Público

Bélgica rechaza extraditar a Comín, Puig y Serret por un error en la orden de Llarena

Los exconsellers han comparecido ante el juez de instrucción belga que estudiaba las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por el Tribunal Supremo español.

La exconsejera catalana Meritxell Serret. - EFE

AGENCIAS

La Justicia belga ha rechazado este miércoles extraditar a los exconsellers Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís por un error de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Así lo ha anunciado el propio Comín en declaraciones a los medios, junto con Serret y Puig, después de que la audiencia en la que la Cámara del Consejo ─el tribunal belga de primera instancia─ tomara esta decisión. Los exconsellers han comparecido ante el juez de instrucción belga que estudiaba las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por Llarena

"Queremos mostrar nuestra satisfacción rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia. La Cámara del Consejo de Bélgica ha decidido que no se ejecutará la orden europea de detención porque es una orden irregular, una orden que no cumple con los requisitos que determina el sistema europeo que regula las euroórdenes", ha declarado Comín.

El abogado de los exconsellers, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que tanto la defensa de los políticos catalanes como la Fiscalía de Bruselas han coincidido en señalar que existe un defecto de forma que hace que la euroorden contra ellos no sea "técnicamente" admisible.

Según han explicado los abogados, el problema de forma de la euroorden emitida por el magistrado Pablo Llarena es que se basa en la euroorden emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden. "La petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo", la sentencia "Bob Dogi", según el cual "para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención", ha explicado Alonso-Cuevillas.

El 5 de diciembre, el magistrado Llarena retiró las euroórdenes contra los cinco políticos y volvió a activarlas el pasado 24 de marzo. Con la decisión del juez de retirar la primera euroorden "perdió vigencia la orden española de detención que la respaldaba", ha incidido el abogado. "Lo observamos en el primer momento, y cuando llegó esta segunda euroorden, en seguida lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía belga", ha agregado, antes de decir que "tanto la Fiscalía como la defensa se han mostrado conformes en que debía rechazarse la euroorden y no era admisible ni siquiera su estudio".

Cuevillas ha declarado además que "el problema de forma" alude a "un problema de fondo" y es que "los hechos no son constitutivos de los graves delitos que está imputando la Justicia española". El abogado ha dicho que "técnicamente" esta es "la misma situación" a la que se enfrenta Puigdemont en Alemania, aunque no se aventuró a "anticipar lo que pueda pasar", ya que "cada Estado tiene su propio ordenamiento jurídico".

La vista de este miércoles se ha producido después de que el juez decidiese aplazarla el pasado 18 de abril a petición de la Fiscalía de Bruselas, que solicitó a las autoridades españolas más información para poder tratar las nuevas euroórdenes emitidas por el Tribunal Supremo.

El 26 de marzo, la Fiscalía de Bruselas informó de que se habían puesto a disposición de la Justicia belga Comín, Puig y Serret, los únicos que permanecen en Bélgica después de que Puigdemont y la exconsellera Clara Ponsatí dejasen el país y se encuentren, respectivamente, en Berlín y en Escocia. El 5 de abril, tras una primera comparecencia ante el juez belga, los tres fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares y el día 18 de abril el juez decidió aplazar la vista hasta este 16 de mayo por la petición de la Fiscalía.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias