Público
Público

Bernard, antes de su detención: “El juez Pedraz es un mierda y un hijoputa”, un “Garzón bis”

El lider de Manos Limpias arremete en una conversación telefónica contra el juez de la Audiencia Nacional que lo investiga y la vicepresidenta del Gobierno: sabe por un chivatazo que van a por él.

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido este viernes por la Policía Nacional, es trasladado por los investigadores a la sede de esa organización para presenciar el registro de la misma. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- Ocurrió el pasado 14 de abril, la víspera de su detención. El líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, se despacha contra el juez Santiago Pedraz en una conversación telefónica con una persona identificada como “Mila” y tilda al juez de "amoral", "hijo de puta" y "Garzón bis".

Para entonces sabe que está siendo investigado por el juez central de instrucción 1, Santiago Pedraz. "Ese juez es un mierda y un hijoputa", sentencia Bernard. Mila y el líder de Manos Limpias dicen que el juez es "amoral" y "es Garzón bis". 

Bernard muestra nerviosismo en esas fechas. Está convencido de que detrás de la investigación se encuentran "las cloacas del Estado". Así se lo ha asegurado -dice- un agente del Servicio de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). Tilda a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de “hija de puta”, porque cree que es quien ha dado orden de acabar con Manos Limpias.

El secretario general de Manos Limpias habla mucho con 'Mila' acerca de todas las noticias que han salido publicadas estos dos días, en las que se difunden que la Audiencia Nacional investiga al pseudosindicato y a Ausbanc por chantajes y amenazas. El instructor es el juez Pedraz, el mismo de un caso en el que está involucrada “Mila”.

En la conversación, interceptada por la Policía y a cuya transcripción ha tenido acceso Público, Bernad explica que si Santiago Pedraz le llama a declarar “él lo recusa porque tiene varias denuncias contra él”.

La conversación entre Miguel Bernard y "Mila" discurre así a las 9:34 del 14 de abril:

B: Yo las noticias que tengo .. y esto si me lo escuchan estos que me estarán grabando también las conversaciones ... primero sín autorización, a lo mejor ahora con autorización.
M: Absolutamente
B: Aquí la hija de puta de la vicepresidenta Soraya, porque eso me los dijeron unos agentes del SEPBLAC. La que dio orden de que había que cargarse al sindicato MANOS LIMPIAS Y que todos los servicios del estado, la Fiscalía de Delitos Económicos, la Manuela Fernández esa y el SEPBLAC, porque eso me lo dijeron los del SEPBLAC, en una reunión que tuve yo con ellos y con Daniel Portero que me dijo Miguel, vente que te van a dar una información. Y estaban horrorizados ...
M: Madre mía
B: ... De las informaciones que me dieron. Esto es una verdadera vergüenza, una verdadera veroüenza lo de este País.
M: Qué vergüenza ... y qué miedo.

Siguen hablando del tema. Insiste en que no van a encontrar nada y que hagan lo que quieran con él.

Al día siguiente, de abril de 2016, Miguel Bernard es detenido junto a Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El día 18 de abril el juez Santiago Pedraz ordena la detención de ambos. En el caso de Bernard la causa está abierta por los supuestos delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, mientras que en el de Pineda se añaden estos delitos y los de estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias