Publicado: 11.02.2014 14:33 |Actualizado: 11.02.2014 14:33

Bernardino León apuesta por Madina en presencia de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enviado especial de la UE para el Sur del Mediterráneo y mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero en su segundo gobierno (2008-2011), Bernardino León, ha apostado abiertamente por la candidatura de Eduardo Madina para liderar el PSOE. Lo ha hecho, además, en presencia del expresidente socialista, que asistió sin anuncio previo al desayuno-coloquio de León y el exprimer ministro de túnez, Hamadi Yabali, celebrado esta mañana en Madrid y presentado por el propio Madina.

Perfiles como el del secretario general del grupo socialista en el Congreso, ha explicado el exsecretario general de Presidencia, son los que necesita España para "volver plenamente y con toda la fuerza" a la escena internacional. En respuesta a preguntas de la prensa sobre sus preferencias para el futuro proceso de primarias del PSOE, León ha indicado que el PSOE está hoy inmerso en "otro momento político", las elecciones europeas del 25 de mayo, "muy importantes" y para las que el partido no podía "tener mejor cabeza de lista" que Elena Valenciano, ha añadido el diplomático y miembro del PSOE de Málaga.

Madina, según León, "forma parte de la generación que tiene que dirigir el futuro" y eso "es lo mejor que nos puede pasar", ha dicho abiertamente en un gesto inusual para los socialistas que ocupan responsabilidades públicas. El joven dirigente socialista es, según el alto cargo de la UE, una persona a la que admira y respeta por su "trayectoria muy valiente, llena de sensatez y lealtad; es un hombre excepcional", ha rematado en presencia, además de Zapatero, de la exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; del también exjefe de la Diplomacia española Carlos Westerdorp; de los expresidentes del Parlamento Europeo Josep Borrell y Enrique Barón; del expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias; de la número dos del PSOE, Elena Valenciano; del dirigente de la Ejecutiva del PSOE, Juan Moscoso, o de la diputada Delia Blanco, entre otras personalidades de todos los ámbitos.

El desayuno-coloquio de León y Yabali hizo públicas las dudas que tiene éste sobre acceder a la presidencia del país que dio luz verde al proceso de primaveras árabes en diciembre de 2010 en estos países. El exprimer ministro de Túnez —a quien León describió como "el Mandela tunecino"— señaló en el desayuno del Fórum Europa que baraja presentarse a las próximas elecciones presidenciales en su país, dentro del proceso democrático que se ha iniciado después de la aprobación de la Constitución.

Yabali ha apostado esta mañana por que los políticos del país se dediquen a trabajar por los "consensos", ya que Túnez vive un periodo de transición que reclama "rebajar la disputa política" para crear un ambiente de "democracia y seguridad" en detrimento de las luchas partidistas. El exprimer ministro ha confesado que lo que más le "atrae ahora es descansar", pero el "espíritu del deber" le lleva a plantearse su regreso.