Público
Público

Besteiro dimite como secretario general del PSdeG

El ahora exsecretario ha comunicado que deja este cargo, al que llegó en septiembre de 2013 tras las primarias consultivas, convencido de "su total y plena inocencia".

Pedro Sánchez, junto a Gómez Besteiro, en un acto en Lugo hace unos días. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

SANTIAGO.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado este viernes su dimisión al frente de los socialistas gallegos. Besteiro, ha comunicado que deja este cargo, al que llegó en septiembre de 2013 tras las primarias consultivas, convencido de "su total y plena inocencia".

Besteiro ya renunció el pasado domingo a la posibilidad de ser candidato a Xunta de Galicia, tras conocerse que le habían imputado en un nuevo proceso por un total de seis delitos, pero se aferró al cargo orgánico en el PSdeG. La dirección federal le apoyó al entender que cumplía el Código Ético del partido que sólo obliga a dimitir cuando llegue la apertura del juicio oral.

Sin embargo, parece que han sido dos factores los que han influido en el cambio de opinión en apenas cinco días: el desgaste que le estaba suponiendo al PSOE este caso y que, al parecer, pueden empezar a salir nuevas revelaciones judiciales que complicarían aún más su posición, aunque parezca difícil.

Hasta ahora, Sánchez ha respaldado al dirigente gallego, con el que no oculta que mantiene desde hace años una buena relación personal. Pero, además, en la soterrada lucha interna del partido, Besteiro era un aliado natural del secretario general del PSOE.

"Un militante más"

Tal y como informa la agencia EFE, Besteiro ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en Santiago que desde ahora será "un militante más", una vez que ya ha sido trasladada esta renuncia, motivada por su investigación en dos causas judiciales, la "Garañón" y la "Pulpo", las cuales dirige la jueza Pilar de Lara, que lo investiga por la presunta comisión de diez delitos.

En el último procedimiento, a Besteiro se le imputan nada menos que seis delitos: cohecho, prevaricación, fraude a las Administraciones, fraude subvenciones, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. El líder socialista, en todo momento, ha negado estas imputaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias