Público
Público

'El Bigotes' pidió a Rajoy que interviniera para que el PP de Galicia le pagara las facturas

JULIA PÉREZ

El pen-drive incautado a uno de los principales imputados en la trama Gürtel revela que esta trama solicitó en 2003 la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era secretario general de su partido, para así cobrar actos realizados por la empresa en campañas electorales del PP de Galicia.

 La memoria externa de almacenamiento de Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes' ha sido analizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que ha remitido esta semana un informe al juez Pablo Ruz, instructor del caso en la Audiencia Nacional.

 La policía ha encontrado este documento de Word titulado 'Carta Mariano (Galicia)', dentro del pen-drive que fue intervenido en el domicilio de uno de los empleados de la trama cuando la red trató de ocultar las pruebas al saltar el caso.

 La carta está fechada el 18 de diciembre de 2013. En ella, Álvaro Pérez 'solicita al entonces secretario general su intermediación en el pago de actos realizados para campañas electorales, las cuáles están pendientes de pago por parte del Partido Popular de Galicia', certifica la UDEF al juez instructor.

 El lápiz de memoria se refiere a actos celebrados en Madrid, Galicia y Cataluña, principalmente. La trama escribe a distintos cargos del PP cartas solicitando el pago de cantidades pendientes de cobro. El autor es Pablo Crespo, líder de la trama, y se dirige con ellas a Beltrán Gutiérrez y Francisco José Granados, en Madrid, así como a Jesús Palmou en Galicia o al entonces gerente nacional del PP Luis Bárcenas.

En el caso de las deudas de Madrid, aparecen documentos bajo la denominación «Beltrán-Pufos», en los que se recopilan misivas en la que Crespo se dirige principalmente al entonces gerente del PP de Madrid Beltrán Gómez para sus reclamaciones económicas.

Otro informe de la UDEF analiza la agenda personal de Crespo. La policía sostiene en ella que la trama Gürtel «estaba íntimamente vinculada a la actividad política de los municipios o Administraciones autonómicas donde tenían intereses».

«Esa relación simbiótica es la que ha permitido la realización de negocios suculentos a costa del erario público, obteniendo, por un lado, los componentes del grupo de Francisco Correa importantes beneficios económicos y, por otro lado, los miembros del gobierno municipal o regional una parte de la comisión, regalos y/o viajes», resalta el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias