Público
Público

Bildu abre la puerta a apoyar la moción de censura de Unidos Podemos

Además de Compromís, que acudió en coalición con Podemos en las pasadas elecciones generales, Bildu es el primer partido abierto a respaldar esta iniciativa. Por otra parte, tras la carta de la Gestora del PSOE, que rechaza sumarse a la moción contra el PP, Pablo Iglesias pide que no se expresen "con tanta hostilidad". "Parece que sólo recibimos insultos". 

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:

Podemos y Bildu en la reunión de este miércoles. Dani Gago/ Podemos

EH Bildu deja la puerta abierta a respaldar la moción de censura que prepara Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno del Partido Popular. En una reunión mantenida este miércoles, la primera que el grupo parlamentario mantiene con otros partidos en el marco de su ronda de contactos para plantear esta iniciativa, los dos diputados de la formación vasca les han trasladado su valoración "en términos positivos" de la moción, como explica a Público el diputado Oskar Matute.

No obstante, Matute pone como condición para su apoyo que esta acción "garantice los derechos sociales y políticos de los y las vascas". "Si se da esa premisa podrán contar con nuestros votos, si no se dan no habrá cambio de rumbo con las políticas neoliberales y negadoras de la plurinacionalidad que sufrimos con el PP", afirma, insistiendo en que la moción debe materializarse en un cambio de "políticas", no sólo de "siglas y personas".

Ese reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho a decidir de los vascos serían claves para sellar un acuerdo firme, aunque Bildu no ha condicionado expresamente su apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación, como sí hizo ERC la semana pasada. Tampoco han hablado del candidato a reemplazar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, según Matute. 

Por parte de Unidos Podemos han participado en la reunión el líder del partido morado, Pablo Iglesias, así como la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino; mientras que por parte de Bildu lo han hecho el propio Matute y la diputada Marian Beitialarrangoitia, ambos integrados en el grupo mixto.

En este grupo parlamentario la iniciativa de Unidos Podemos ya cuenta con el respaldo de los cuatro diputados de Compromís, formación que acudió a las generales del pasado 26 de junio en coalición con Podemos, IU, Equo y el resto de confluencias englobadas en el grupo Unidos Podemos. Sumados a los 67 parlamentarios de Unidos Podemos, los seis diputados de ambas formaciones les permitirían llegar a los 73 apoyos, muy lejos aún de los 176 diputados que les darían la mayoría absoluta para poder forzar la caída del Gobierno del Partido Popular. 

Por su parte, el líder de Podemos se ha limitado a afirmar que la reunión "ha ido bien", y que seguirán conversando con el resto de fuerzas de la cámara para intentar sacar adelante la iniciativa, cuya presentación previsiblemente tendrá lugar en la tercera semana de este mes, después de que el partido morado la someta a consulta con sus bases. Sindicatos como UGT y CCOO ya han mantenido reuniones con el partido de Iglesias y han mostrado su respaldo a la moción, pero a juzgar por la carta de respuesta de la Gestora que dirige el partido socialista a la misiva remitida por el secretario general de Podemos pidiendo su apoyo, el PSOE está lejos de sumarse a esta acción. 

Iglesias, tras la carta del PSOE: "Sólo recibimos insultos"

En los pasillos del Congreso, antes de que comenzase el debate en Pleno del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el líder de Podemos ha lamentado la "hostilidad" del PSOE en la carta que firma el presidente de la Gestora, Javier Fernández. "Parece que sólo recibimos insultos", incidía Iglesias, insistiendo en que su partido seguirá intentando "sacar al PP de las instituciones" que está "parasitando".