Publicado: 25.01.2016 13:18 |Actualizado: 25.01.2016 13:18

Bildu y ERC volverán a plantar al rey en la segunda ronda de contactos

Los independentistas catalanes y vascos vuelven a rechazar la audiencia porque Felipe VI no recibió al nuevo president de la Generalitat y por ser un "símbolo antidemocrático"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá, promete acatar la Constitución durante su toma de posesión como parlamentario del Congreso en la a sesión constitutiva de la Cámara Baja, que ha inaugurado hoy la XI Legislatura. EFE/Sergi

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá, promete acatar la Constitución durante su toma de posesión como parlamentario del Congreso en la a sesión constitutiva de la Cámara Baja, que ha inaugurado hoy la XI Legislatura. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu tampoco acudirán a la nueva ronda de consultas que el rey tiene previsto abrir el próximo miércoles después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara presentarse a la investidura, según avanzaron fuentes de ambas formaciones.

La semana pasada, Felipe VI recibió en su despacho a los diferentes portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso tras las elecciones generales del 20 de diciembre antes de decidir un candidato a la Presidencia. Sin embargo, los independentistas catalanes y vascos se descolgaron de esa cita.

Mismo argumentos

Desde ERC justificaron su ausencia en que el rey no ha querido recibir al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ni a la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell.

Además, apuntaron que hasta que el jefe del Estado no se reúna con los representantes de las instituciones catalanes, no decidirán si acudirán o no a Zarzuela, los mismos argumentos que ahora esgrimen ante la nueva ronda de consultas que el monarca iniciará el miércoles.

De su lado, EH Bildu argumentó la semana pasada que no se reuniría con el rey con el argumento de que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que, a su juicio, representa el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

ERC anunció su 'no' al Rey antes de que se hiciera público el listado de audiencias que mantuvo en Zarzuela la pasada semana con los distintos representantes parlamentarios, en el que, por tanto, no aparecía. No ocurrió lo mismo con EH Bildu, que sí aparecía en la lista inicial, y fue después cuando rehusó acudir.

Ahora tanto los republicanos catalanes como la coalición abertzale ya confirmado que no acudirán a esa cita con el jefe del Estado antes de que este lunes por la tarde el presidente del Congreso, Patxi López, acuda de nuevo a Zarzuela para entregar al rey el listado de partidos, como marca el protocolo.