Publicado: 05.12.2013 07:00 |Actualizado: 05.12.2013 07:00

Billy el Niño y el capitán Muñecas llegan a la Audiencia

El juez Ruz pone en marcha el proceso de extradición de los dos exmandos policiales del franquismo que Argentina reclama por un delito de torturas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Pablo Ruz preguntará este jueves al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, si acceden a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por un delito de torturas en los últimos años del franquismo. Con este trámite, el magistrado pone en marcha el proceso para decidir la entrega a la Justicia argentina a los dos exmandos policiales del franquismo.

Aunque estaban citados a partir de las 10.00 horas en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Muñecas y González Pacheco —trajeado y acompañado por su abogado— han entrado antes de las 08.30 horas de la mañana, por lo que han evitado las fotografías a la entrada, informa Andrés Muñiz. Justo a las puertas de la Audiencia, un centenar de personas pertenecientes a la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina se han concentrado con pancartas y gritando "depuración de jueces franquistas", "el criminal caudillo lo ha dejado atado y bien atado" y "extradición torturadores", informa Alejandro Torrús.   

Billy el Niño y el exguardia Muñecas son reclamados después de que el viernes pasado el Consejo de Ministros acordara continuar su extradición a petición de la jueza argentina María Servini. Los dos reclamados deberán acudir acompañados de sus abogados, ya que en la comparecencia ante el juez Ruz y un representante de la Fiscalía, se resolverá también acerca de las medidas cautelares que se puedan tomar contra ellos.

La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil la pidió la jueza Servini tras admitir una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista. La petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 de noviembre y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: el exescolta del general Francisco Franco Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte. Sin embargo, la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el juez Ruz, a quien correspondió por reparto tramitar la extradición.

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

Muñecas Aguilar, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981. La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

La juez argentina decretó el pasado 18 de septiembre la orden de busca y captura contra los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, pero el juez rechazó su detención porque no la veía necesaria.