Público
Público

El bloque propuesto por IU se centrará en la movilización como paso previo a un frente electoral

La última reunión de Convocatoria, como pasa a conocerse este proyecto, fija su objetivo en la dimisión del Gobierno y apoyará decididamente las marchas de parados que se preparan para noviembre. En poco tiempo harán un

JAIRO VARGAS

El bloque político y social impulsado por Izquierda Unida continúa su proceso de consolidación después de que la tarde del jueves se reunieran por segunda vez las distintas organizaciones, colectivos y personas a título individual para seguir definiendo las líneas de actuación y participación.

Cerca de 100 personas acudieron a esta cita en la que se avanzó bastante, indicó a Público Enrique Santiago, secretario de Convergencia Política y Social de IU, que apuntó que se incorporaron a las conversaciones nuevas organizaciones, entre ellas, las asambleas populares del 15-M de San Blas/Canillejas y Colmenar Viejo.

Convocatoria es como se denominará temporalmente este proceso, a falta de que se haga una 'consulta abierta a los ciudadanos sobre el nombre', precisaron varias personas que estuvieron presentes en la reunión.

El objetivo consensuado es manifestar una 'voluntad de confluir' contra las políticas de recortes, austeridad y pérdida de derechos de la ciudadanía para construir un 'sujeto político' que suponga una mayoría que llegue al Gobierno y también forzar su dimisión.

Este frente aún es lejano, aunque se decidió unánimemente que éste debe lograrse 'al calor de las movilizaciones', por lo que la tarea de organización y estímulo de todas las convocatorias que se presenten con esta línea será una prioridad. 'No se trata de que convoquemos nosotros las manifestaciones, sino apoyar y participar en la organización, garantizar que las que ya hay sean un éxito e intentar insertarlas todas en la misma estrategia política', explicó Santiago.

Por este motivo, se acordó apoyar las protestas del Jaque al Rey del próximo día 28; la del 5 de octubre, Fuera mafia. Hola democracia, las convocatorias por la Educación de este otoño y, sobre todo, las marchas a Madrid de parados que el organizaciones como el SAT, las asambleas de parados de Murcia o el extremeño Campamento Dignidad, están preparando desde distintos puntos del país y que, según ha podido saber este diario, tienen prevista su llegada a la capital el 16 de noviembre, aunque la fecha aún no es segura.

En pocos días se emitirá un comunicado con un llamamiento dejando claro que es un proceso abierto para que se sumen otros colectivos, 'sobre todo de cara a los sindicatos', añadió Santiago.

'Ninguna de las asambleas ha acordado unirse a este bloque, estamos en un paso preliminar. Unirnos requería mucho más debate' 

Como adelantó ayer Público, varias asambleas del 15-M de Madrid han estado presentes en esta segunda reunión. Concretamente han contado con el consenso de sus asambleas las de los distritos de San Blas/Canillejas y de Colmenar Viejo, de las que acudieron sendos portavoces. También asistieron, aunque a título individual y sin que su asamblea haya decidido la participación, miembros de las asambleas populares de los barrios de Lavapiés, Chamberí y la Concepción, relataron a Público algunos de los asistentes.

'Hay que dejar claro que ninguna de las asambleas ha acordado unirse a este bloque', ha explicado a Público la portavoz de la asamblea de San Blas/Canillejas. 'Estamos en un paso preliminar, vamos para informarnos e informar a nuestras asambleas sobre el estado del proceso. La decisión de unirnos requeriría mucho más debate', ha puntualizado.

El objeto de esta asistencia fue presentar un documento paralelo que tanto esta asamblea como la de La Concepción y La Elipa consensuaron para que se debatiera en la Asamblea Popular de Madrid. Una iniciativa que, según esta activista, 'coincide en muchos puntos' con la propuesta de IU.

'Lo que intentamos promover coincide con lo que se ha hablado en la reunión. Que sea algo ampliable a más partidos y organizaciones sociales contrarios al sistema político y económico actual. Con la máxima participación ciudadana y distinto a lo visto hasta ahora. La idea no es solo una unión de partidos, sino también un cambio en las formas, y esto fue importante para todos los colectivos que estuvimos ayer'. Aunque reconoce que 'es algo bastante abstracto de momento', pero presentará en su asamblea la posibilidad de continuar acudiendo a las reuniones.

Para continuar el trabajo, los reunidos acordaron la creación de cuatro grupos de trabajo dedicados a organizar un calendario de movilizaciones, a preparar las propuestas del programa del bloque, a marcar una agenda electora y a labores de logística, comunicación y organizaciones respectivamente.

Un trabajo en el que aún queda mucho que debatir, sobre todo en lo referente a la elaboración de listas y a la confección del programa. Según relató a Público Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista, uno de los problemas que se plantea es el modelo al que se dirige el bloque abriendo el ciclo electoral. 'No se trata de ir a una elecciones europeas sin más, hay que debatir sobre el modelo con el que se acuda. Vemos dos modelos posibles, uno al estilo andaluz, donde IU gobierna con el PSOE permitiendo y gestionando la austeridad y los recortes; y otro modelo que rompa con eso, que no se pacte con partidos que quieren gestionar la austeridad'.

El debate está abierto y se seguirá tratando, añade Enrique Santiago, aunque puntualiza que 'si se pretende generar una alternativa mayoritaria habrá que contar incluso con muchos sectores del PSOE'.

A esta segunda reunión han asistido representantes de cerca de una veintena de organizaciones sociales y políticas, muchas cercanas a IU como el Frente Cívico o Izquierda Abierta. También, la confederación de los Verdes, Izquierda Anticapitalista, Mesas de Convergencia, Socialismo21, Junta Estatal Republicana, Iniciativa por la Renta Básica, asambleas y miembros del 15-M e incluso Bases en Red, vinculado al PSOE, entro otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias