Publicado: 05.02.2014 13:55 |Actualizado: 05.02.2014 13:55

El BNG pide modificar la Ley de Amnistía para quebrar el "blindaje legal" de los crímenes franquistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BNG ha presentado una proposición de ley en el Congreso en la que pide cambiar la Ley de Amnistía de 1977 para evitar que los crímenes del régimen franquista queden impunes "al amparo de un blindaje legal en el Estado español".

Para ello, la proposición de ley plantea añadir un artículo a la citada ley, en el que establece que lo dispuesto en la norma "no será de aplicación a los crímenes, asesinatos, torturas" o delitos de genocidio o lesa humanidad, que se regularán por la normativa internacional correspondiente.

También propone que la normativa internacional en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad será la que se aplique en lo referente a la definición de actos de genocidio y lesa humanidad, a su ámbito de aplicación universal y a su carácter imprescriptible. Por último, establece que esta modificación será aplicable de forma retroactiva a todas las resoluciones administrativas y judiciales que tengan relación con estos crímenes.

En la exposición de motivos de la proposición de ley, el BNG justifica la necesidad de estos cambios en la Ley de Amnistía, que a su juicio "ha servido de coartada" para defender la no persecución de los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparadas por el régimen franquista, "equiparando a víctimas y verdugos".

"La justicia, memoria y reparación de las víctimas ocasionadas por la existencia de más de 100.000 desaparecidos en el Estado español durante el golpe de Estado militar y posterior régimen dictatorial franquista, exige que los actos criminales que ocasionaron su desaparición no queden impunes", afirma. Eso a su vez -añade- está en contra de lo dispuesto por las normas internacionales y vulnera "los más elementales principios democráticos y de defensa de los derechos humanos".

Asimismo, considera que debe garantizarse que esa impunidad no sea concedida "al amparo de un blindaje legal en el Estado español previsto precisamente en sentido contrario, el de proteger a las personas que habían luchado para derrocar" el régimen franquista. Una situación que -sostiene la proposición- ha provocado la "búsqueda de justicia" en otros estados, como ha ocurrido con la querella interpuesta en Argentina contra la represión y las torturas practicadas durante el franquismo.