Público
Público

Sólo BNG y Podemos aprueban en calidad democrática, aunque raspados

Un estudio realizado por sociólogos y politólogos españoles para la organización +Democracia alerta de la baja calidad democrática de los partidos políticos españoles. Las peores notas en términos globales son para el PP y UDC con un 2,3.

'Ranking' de calidad democrática de los partidos políticos españoles.- FUENTE: +Democracia

MADRID.- Tan solo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Podemos aprueban en calidad democrática entre 14 partidos políticos españoles. Así lo indica el primer ranking sobre la calidad democrática, un estudio realizado por la organización +Democracia, presentado este martes en Madrid por Emilia Sánchez-Pantoja (presidenta de la organización), José Antonio Gómez Yáñez (profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid) y Manuel Villoria (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos).

Esta organización trabaja en red con otras plataformas nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en política, la transparencia y para mejorar el funcionamiento de lo que consideras "nuestras principales instituciones
democráticas": los partidos políticos.

La investigación, realizada entre junio y septiembre de 2015, ha sido dirigida por Gómez Yáñez, con la colaboración de Manuel Villoria y ha contado con el asesoramiento de Xavier Coller, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

El estudio se ha realizado en base al análisis de 41 indicadores, que abarcan todos los aspectos del funcionamiento interno de los partidos. En base a estos análisis, +Democracia hace una valoración en los siguientes apartados: democracia interna, sistemas de elección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos.

Con todos estos datos, la organización ha elaborado una valoración global de los 14 partidos analizados: BNG, Podemos, ICV, PSC, PSOE, ERC, UPyD, Ciudadanos, IU, CC, PNV, Convergents-CDC, PP y Unió. De todos estos partidos, los únicos que se negaron a responder a los cuestionarios de +Democracia fueron: PP, ERC, Unió, IU y PNV.

El informe en su totalidad alerta sobre la escasa calidad democrática de las organizaciones políticas españolas en comparación con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña. Ni BNG (5,7) ni Podemos (5,5) llegan al seis sobre diez, siendo los dos partidos con mejores notas en términos globales.

En tercer lugar se encuentra ICV (4,8) seguida de PSC y PSOE (4,3), mientras que en última posición están empatados PP y Unió (2,3). Destaca la nota de Ciudadanos, que obtuvo un diez en la calificación de Transparencia Internacional mientras que en este informe de calidad democrática se queda en un cuatro.

La democracia interna, el peor apartado

Los investigadores han destacado la escasez en la democracia interna de los partidos, ya que ninguno aprueba en este apartado. La nota más alta es la del BNG, con un 4,6, seguido de Podemos (3,9), mientras que la más baja es para el PP, con un 1,3.  En cuanto a los sistemas de elección de candidatos, lidera Podemos con una nota de 7,7, mientras que Unió (0,3), CDC (1) y PP (2), cierran la clasificación de este apartado.

En lo que se refiere a los derechos y protección de los afiliados la media de los 14 partidos analizados no alcanza el 4,5 sobre diez, destacando el dato de BNG y ICV con una nota de 6,4. Por otro lado, la información pública sobre los partidos, es el mejor dato con 6,9 de media. Para cerrar los cinco apartados, en los datos de la publicidad de los códigos éticos, destacan las notas de ICV y UPyD (9,2) y la de Podemos y PSOE (8,3).

Tabla con los datos de los cinco apartados analizados. +DEMOCRACIA

Tabla con los datos de los cinco apartados analizados. +DEMOCRACIA

Para el equipo de investigación, estas notas son un claro signo de que los funcionamientos actuales "obstaculizan la renovación de sus políticas, ideas y dirigentes", además de "impedir a las oposiciones internas plantear alternativas".

En cuanto a la designación de candidatos, Gómez Yáñez ha afirmado que los sistemas "gravitan sobre las decisiones de los órganos de dirección", salvo excepciones en las que hay primarias entre afiliados o totalmente abiertas, aunque señalan que "en general, [son sistemas] condicionados por las direcciones de los partidos". En palabras del profesor Villoria, "quien gobierna los partidos con mano de hierro, gobernará el país del mismo modo, y eso no favorece a la democracia".

La preocupación por los derechos y protección de los afiliados, asegura el estudio, parece estar ampliamente reconocida en los estatutos de los partidos, pero "no hay un sistema eficaz para su defensa". Gómez Yañez ha apuntado un detalle negativo "insólito en Europa," y es que las direcciones de los partidos "pueden expulsar a sus afiliados sin procedimiento establecido y sin garantías de reclamación jurídica eficaces".

El informe de 2015 es tan sólo una primera edición de este estudio que pretenden convertirse en anual con el fin de impulsar el equilibrio de poderes internos y una cultura de participación, transparencia y rendición de cuentas. Según Sánchez-Pantoja, +Democracia "pretende contribuir con este informe al debate de la democratización de los partidos políticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias