Público
Público

Bono deja sin famosos un acto de la Constitución

El presidente del Parlamento no quiso arriesgarse a toparse con una situación parecida a la del frustrado homenaje a la monja madrileña Santa Maravillas de Jesús.

PÚBLICO / EFE

El presidente del Congreso, José Bono, decidió ayer, martes, suspender las invitaciones cursadas a personajes famosos para que participaran el 5 de diciembre en una lectura de la Constitución en el hemiciclo junto con alumnos de institutos. En la reunión de la Mesa del Congreso, el PP puso reparos a la iniciativa y, tras el precedente de la polémica creada por la placa de la Madre Maravillas, Bono decidió retirar la propuesta para evitar más disensos en el órgano de gobierno de la Cámara, informa EP.

La secretaria cuarta del Congreso, Celia Villalobos, del PP, protagonizó un agrio enfrentamiento con Bono a cuenta de esta lista, según fuentes parlamentarias, hasta el punto de que el presidente de la Cámara optó por retirar la iniciativa sin someterla a votación. Sí se mantuvo para el programa la lectura, el día 5, a cargo de alumnos de colegios que serán invitados al salón de plenos. Bono no quiso arriesgarse a toparse con una situación parecida a la de la semana pasada, cuando se vio obligado a echarse atrás en un acuerdo adoptado el día 4 por la Mesa para colocar una placa de homenaje a la monja madrileña Santa Maravillas de Jesús.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia, el presidente de la Cámara Baja se refirió así a la frustrada iniciativa: 'Yo prefiero y pretendo, además de ser presidente del Congreso, ser una persona normal, que se me confunda con la gente de la calle. A eso he dedicado toda mi vida y aunque sea políticamente incorrecto quiero parecerme a los españoles más que a otros colectivos', sentenció Bono.

El presidente de la Cámara Baja dijo que 'uno puede tener conciencia de equivocarse si ha invitado a alguien extremadamente polémico. No, en este caso no estábamos invitando a madre Maravillas a que leyera nada', insistió.

Aunque ha negado que el disenso del PP sea 'ni mucho menos' una represalia al caso de sor Maravillas, Daniel Ayllón, secretario general del frupo parlamentario popular,  ha insistido este miércoles en la necesidad de que todos los grupos participen en la organización de este tipo de celebraciones. Más allá en sus consideraciones ha ido la propia Villalobos para reprochar a Bono su 'estilo un poco dictatorial'.

El Congreso ya tenía cerrada la presencia de varios personajes conocidos: el portero del Real Madrid Iker Casillas, los televisivos Pilar Rubio (Se lo que hicisteis) y Arturo Valls (Camera Café), y los cantantes Dani Martín (El Canto del Loco), el dúo Estopa y el conjunto La Oreja de Van Gogh con su nueva solista. También se negociaba con los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Ramón Calderón y Joan Laporta, el tenista Rafa Nadal y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

Todos ellos iban a participar la víspera del trigésimo aniversario de la aprobación de la Carta Magna en una sesión inusual con alumnos de instituto presidida por el propio José Bono y otros miembros de la Mesa de la Cámara. De hecho, fueron los propios chavales los que habían propuesto nombres de famosos del deporte, la televisión y la música a los que les gustaría ver participando en esa lectura de la Constitución. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias