Público
Público

Bono pide a Rubalcaba "firmeza" contra los homenajes a etarras

Las asociaciones de víctimas AVT y Covite no asisten al homenaje para protestar contra Bildu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, 'firmeza' para evitar que se ensalce a los etarras, como ha sucedido en los últimos días en algunas localidades vascas.

Bono se ha referido a este asunto en el homenaje a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado esta tarde en la Cámara Baja y que ha contado  con la presencia de los principales líderes políticos y autoridades del Estado. Entre los invitados estaban, precisamente, el vicepresidente Rubalcaba y el consejero Ares.

No estuvieron, sin embargo, las principales asociaciones de víctimas, como AVT y Covite, que querían protestar así por la presencia de Bildu en las instituciones y por la postura que han mantenido al respecto determinados políticos.

El homenaje ha consistido en un discurso de Bono y otro del presidente del Senado, Javier Rojo, tras lo cual varios músicos interpretaron una pieza en el hemiciclo del Congreso. Posteriormente, Bono, Rojo y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero saludaron a las víctimas que acudieron al acto.

Entre estos miembros del colectivo que sí acudieron estaban la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón; y la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez.

Durante su intervención, Bono ha afirmado que 'la indiferencia es tan dura como el olvido' en lo que se refiere a las víctimas del terrorismo. Ha asegurado, asimismo, que 'cuando las calles se ensucian con fotografías de representantes de asesinos, los representantes de la soberanía nacional queremos estar con las víctimas', en clara referencia a los homenajes a etarras registrados en los últimos días en Euskadi.

Según el presidente del Congreso, en estos casos, hay que pedir 'a quienes tienen mando en fuerzas policiales, que impidan con firmeza, con contundencia, con legalidad que los asesinos sean vitoreados en las calles, en las plazas o en los ayuntamientos, no puede haber tibieza'.

Según Bono, 'una sociedad benigna o indiferente con los asesinos o sus cómplices, siempre es una sociedad enferma'.

'Una sociedad indiferente con los asesinos siempre es una sociedad enferma'

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado, en referencia a los terroristas, que 'la jauría está suelta' y que hay que combatirla con la 'palabra'. A su juicio, la palabra sirve 'para combatir la desmemoria y la impunidad de los crímenes o la indignidad del borrón y cuenta nueva de quienes apoyan la violencia'.

Rojo ha concluido que, en lo que se refiere al terrorismo, en España 'hay vencedores y hay vencidos: vencedores, la democracia y el Estado de derecho; vencidos, los terroristas y quienes los amparan'.

El homenaje a las víctimas del Congreso ha contado con la presencia de los principales responsables políticos y autoridades del Estado. Así, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el director de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, José Manuel Uribes. Entre los represntantes políticos estaban el líder del PP, Mariano Rajoy, y los del resto de fuerzas políticas parlamentarias.