Público
Público

Caso Púnica Borja Gutiérrez, investigado por la Púnica, deja la presidencia del PP en Brunete pero se aferra a la alcaldía

Gutiérrez estuvo declarando el pasado martes ante el juez que instruye el 'caso Púnica' por un presunto delito contra la administración pública e insistió en que no ha firmado ningún contrato con Cofely.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (c), a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez el pasado martes. /EFE

PÚBLICO

Borja Gutiérrez ha renunciado a seguir presidiendo el PP en la localidad madrileña de Brunete pero sigue aferrándose a la Alcaldía. Gutiérrez, que el martes declaró ante el juez como investigado por el caso Púnica, remitió una carta al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid comunicando su renuncia.

Gutiérrez ha cumplido así estrictamente con el Código Ético del PP, que exige el abandono de los cargos orgánicos en casos de ser investigados en casos de corrupción política. Sin embargo, no se establece nada con respecto a los cargos públicos.

Según reza el comunicado enviado por el partido " el Comité ha tomado conocimiento de la carta remitida por el señor Gutiérrez Iglesias, en la que comunica su renuncia a la Presidencia del Partido Popular en el municipio de Brunete, en aplicación del Código Ético del PP de Madrid que afecta a los cargos orgánicos del partido. Dicha renuncia ha sido aceptada por el Comité".

Continúa dicho comunicado señalando que "la semana que viene, el Comité de Dirección del PP de Madrid propondrá como presidente del Comité Ejecutivo Local a José La Cave Rupérez, que cuenta con el respaldo de los afiliados de Brunete."

Declaración ante el juez

Gutiérrez estuvo declarando el pasado día 9 ante el juez que instruye el caso Púnica por un presunto delito contra la administración pública. Ante el juez, insistió en que no ha firmado ningún contrato con Cofely, que tampoco ha participado en mesas de contratación y que nunca ha recibido prestaciones por adjudicaciones o contrataciones públicas.

El todavía alcalde de Brunete ha solicitado el sobreseimiento de la causa y asegura, en relación al supuesto contrato de Cofely con el Ayuntamiento, que es “imposible” que se produjera “ningún tipo de amaño de forma premeditada”. En un comunicado, el primer edil ha vuelto a defender su “honestidad” y recalca que se hizo un estudio sobre eficiencia energética en el municipio a instancias del PSOE de la localidad.

Además, subraya que durante la legislatura sobre la que se está llevando la investigación (2011-2015) el PP de Brunete gobernaba en minoría, por lo que la oposición en mayoría (PSOE, IU y UPyD) tenía plena capacidad de decisión. "Era la oposición la que decidía mayoritariamente tanto en las comisiones informativas, como en los plenos o las mesas de contratación; y yo, como alcalde, no tenía presencia en ninguna mesa de contratación, cuyas decisiones aprobaba la oposición en mayoría". 

La presidenta del PP de Madrid y presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, seguía mostrando su apoyo a Borja Gutiérrez hasta hace escasos días, como demuestra este tuit durante las fiestas de Brunete:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias