Público
Público

Primarias en el PSOE Borrell pide a las estructuras del PSOE que dejen votar en libertad a la militancia

Apuesta por un partido abierto y participativo, no asambleario, donde el afiliado decida.

El exministro Josep Borrell con Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre, en un acto en Barcelona. EFE

manuel sánchez

El ex ministro y en su día candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno por unos meses, Josep Borrell, hizo un llamamiento este lunes a las estructuras orgánica del partido para que permitan votar en libertad a los militantes en el proceso de primarias que culminará el próximo 21 de mayo.

Borrell hizo esta valoración durante la presentación en conferencia de prensa de su libro “Los idus de octubre” en el que relata la crisis de la socialdemocracia y los acontecimientos internos vividos por el PSOE a partir de la crisis del Comité Federal del 1 de octubre y los hechos que le llevaron a esa situación.

Borrell, que ha avalado a Pedro Sánchez, incidió en ahora toca escuchar a las bases del partido, y clamó: “Es el momento de los afiliados del PSOE, déjenles que voten en libertad”. Por ello, añadió que el llamado “poder orgánico” del partido tiene que tener ahora más claro que nunca “que su papel no es condicionar a los militantes”.

El ex ministro recordó, además, que ahora se elige al secretario general del PSOE, no al candidato a presidente del Gobierno, y en su opinión hay que valorar quién de los candidatos está preparado para ofrecer un mejor programa, rodearse y nombrar a los mejores y, sobre todo, conseguir la socialización de la política y del PSOE.

Borrell apostó, en las tesis de Sánchez, por un PSOE más abierto y participativo, lo que en su opinión no quiere decir que sea asambleario, pero sí abogó por dar voz a la militancia en la toma de decisiones importantes. “Ser militante es perder una cuota de libertad y hacerlo debe tener su contenido y su peso en el partido”, afirmó.

Quien hace casi dos décadas sufrió ya el poder de lo orgánico en el PSOE en su pugna con Joaquín Almunia, tiene claro que esa socialización del partido es clave y apuntó que, de no conseguirla, se corre hasta el riesgo de desaparición.

Indicó que esos son los parámetro que, en su opinión, debe valorar el militante a la hora de votar el próximo 21 de mayo y no faltó un toque a Susana Díaz, “porque ir diciendo todo el tiempo que se tiene muchas ganas de ganar, a mí no me dice nada. Imagino que todos tienen muchas ganas de ganar”, ironizó.

En cuanto a su libro, Borrell indicó que lo ha escrito en pocos meses tras la indignación que le supuso que el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Angel Heredia, contara a unos jóvenes que el golpe orgánico contra Sánchez fue debido a que quería pactar con los independentistas.

Borrell reiteró que la mentira de ese intento de pacto que nunca ocurrió, desmentida hasta por el propio secretario general de Comisiones Obreras, le llevó a contar sus reflexiones sobre lo que ocurrió en ese convulso proceso interno en el partido que vivió personalmente y que, en su opinión, fue fruto de que los socialistas “no se dijeron la verdad”.

En cuanto a los asuntos de más actualidad, rechazó también la oferta de moción de censura de Podemos y, al ser preguntado por qué en España no se configuró un Gobierno de izquierdas como en Portugal, contestó: “En Portugal no tenían un Pablo Iglesias”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias