Público
Público

Brecha de género El Congreso exige al Gobierno que actúe para eliminar la brecha salarial de género

Las medidas propuestas están recogidas en las recomendaciones que la Comisión Europea trasladó en 2014, pero España aún no las ha aplicado. 

La diputada de En Marea Yolanda Díaz, en el congreso. EUROPA PRESS

PÚBLICO/AGENCIAS

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una moción de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para corregir la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres en España.

Para lograrlo, los partidos piden la publicación de los salarios desglosada por género; que las empresas de al menos 50 trabajadores informen a éstos y los sindicatos de la remuneración media por categoría; o que se controlen los convenios colectivos para que no contengan cláusulas discriminatorias por razón de género.

Según ha explicado la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, gran parte de estas medidas que se proponen ya están recogidas en las recomendaciones que la Comisión Europea trasladó en 2014 a los estados miembros, unas medidas que, según pedía, debían estar en marcha a finales de 2015. Sin embargo, España aún no las ha aplicado.

El texto firmado por todos los partidos representados en el Congreso, también llama a reforzar los sujetos con legitimación para la presentación de demandas por discriminación indirecta, dándole este poder, por ejemplo, a las asociaciones de mujeres, permitiendo así garantías específicas en el proceso de tutela de derechos fundamentales.

Potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; reformar la normativa laboral y de funcionariado para favorecer la corresponsabilidad y la permanencia de las mujeres en el trabajo; aumentar de la tasa de actividad de las mujeres equiparando los permisos de maternidad y paternidad y con la racionalización de horarios y la financiación de una red de servicios sociales para la atención de las personas dependientes, son otros de los puntos más destacados de esta moción.

La implicación ciudadana y la posición de los sindicatos

Por parte del PP, su portavoz en esta materia, Celia Villalobos, ha señalado la necesidad e "involucrar a la sociedad" como acción "fundamental" para concienciar a los agentes sociales de que no se pueden negociar convenios colectivos con desigualdad porque, según ha denunciado, "siguen haciéndolo". "Los sindicatos deben estar involucrados en esto", ha señalado durante su intervención en el debate.

"La desigualdad tienen rostro de mujer", ha declarado por su parte la diputada del PSOE Tamara Raya, quien ha apuntado que en el país existen "trabajadores pobres" y, en su mayoría "son mujeres". Para la socialista, los problemas de la sociedad en esta materia son consecuencia de una Administración que no sabe solucionar la "inacción" de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien a su juicio, "marea la perdiz" para no reconocer la brecha salarial existente. "Póngase a trabajar y cumpla con el deber de luchar decididamente contra esta situación", ha pedido Raya.

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad, Marta Martín, ha hecho un llamamiento a sus compañeras diputadas para denunciar que en el propio Congreso hay desigualdad salarial y les ha recordado que no existe un Plan de Igualdad en este sentido. "Os animo a que lo apoyéis y lo consideréis", ha apuntado Martín, quien ha pedido para ella el mismo respeto y responsabilidad que sus compañeros varones.

En este sentido, el portavoz de PNV en este debate, Iñigo Barandiarán, ha destacado que la brecha salarial "no es un mero compromiso de las mujeres" sino de toda la sociedad y, aunque ha señalado que algunos puntos de la moción son "mejorables", ha apuntado que "en lo fundamental" apoyan la iniciativa, destacando, además, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias