Público
Público

Brecha salarial El PSOE responde a Rajoy con un plan integral contra la brecha salarial

Los socialistas vuelven a denunciar que el Gobierno no aporta los 200 millones de euros comprometidos contra la violencia de género

Carmen Calvo, este viernes en Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

Las desafortunadas manifestaciones del presidente del Gobierno sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres -de las que posteriormente se retractó- serán respondidas por el PSOE con la presentación, en breve, de un plan integral contra esta discriminación.

Así lo anunció este viernes la responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tras una reunión con el grupo responsable de los diez acuerdos que quieren presentar los socialistas a principios de verano, uno de los cuales será sobre este asunto.

Calvo denunció la indolencia y la inacción del Ejecutivo ante este problema, pero indicó que el PSOE no se va a resignar y pondrá sobre la mesa una batería de medidas para afrontar la actual situación.

La dirigente socialista adelantó que obligarán a la paridad en los Consejos de Administración de las grandes empresas y, además, se impondrán cuotas en la representación sindical de los trabajadores. También potenciarán la inspección de trabajo con este sesgo sobre la brecha salarial para garantizar la tutela judicial efectiva.

Calvo no quiso dar más detalles de cómo se desarrollarán estas propuestas, ya que indicó que todavía se están ultimando y que será el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien las presente públicamente y concretando todos los detalles.

El PSOE presentará dos proposiciones de ley a este respecto, una centrada exclusivamente en la brecha salarial, y otra relativa a la situación laboral de las mujeres con más medidas.

Por otra parte, Calvo aprovechó la comparecencia para volver a denunciar que el Gobierno sigue sin aportar los 200 millones de euros para la lucha contar la violencia de género, comprometidos en el Pacto de Estado.

La responsable de Igualdad indicó que esta partida corresponde a un acuerdo político ratificado en el Parlamento, por lo que rechazó que este dinero no esté disponible hasta que haya Presupuestos Generales del Estado, que es a lo que parece lo quiere vincular el Ejecutivo. Para Calvo, esto es incumplir claramente el Pacto contra la Violencia de Género, a la vez que denunció que todavía está sin aplicación en la mayoría de sus medidas. “Lo único que conocemos es un logotipo”, afirmó.

Finalmente, la dirigente socialista indicó que el PSOE va a defender todas estas reivindicaciones, “porque el feminismo avanza y se ha acabado el tiempo en el que las democracias puedan pensar que este es un asunto menor”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias