Público
Público

El 'broker' de Bárcenas trata de salvar 600.000 euros del bloqueo judicial

Iván Yáñez alega que el dinero procede de una cuenta suiza de su padre pero no de Bárcenas. Con el capital montó una sociedad uruguaya con el hijo de Sanchis

ANDRÉS MUÑIZ

Iván Yáñez, imputado por liquidar millones de euros de las cuentas suizas de Luis Bárcenas cuando se destapó el 'caso Gürtel', intenta ahora salvar 600.000 euros que conserva en una cuenta de Londres de los bloqueos ordenados por el juez Pablo Ruz. Para conseguirlo, el 'broker' asegura que ese capital no es de Bárcenas sino que procede de una cuenta suiza de su propio padre, Francisco Yáñez Román, un antiguo empleado de Alianza Popular y amigo del extesorero.

Yáñez ha presentado al juez una batería de documentos a través de los cuales considera acreditado el origen lícito de la cuenta de inversiones de Interactive Brokers, de la que es titular él mismo, en el Citibank de Londres, y se opone a cualquier solicitud de bloqueo que hagan sobre la misma la Fiscalía o el resto de acusaciones.

De momento, y a petición del Ministerio Público, el juez Ruz ya ha pedido a las autoridades británicas que le remitan información detallada de dicha cuenta, al detectar que desde la misma se habían realizado el pasado mes de abril dos transferencias a España a cuentas bancarias a nombre de Luis Bárcenas y del propio Yáñez en Bankia en Madrid, por importe de 132.051 euros y 150.000 euros, respectivamente.

Iván Yáñez quiere que el juez crea que los 667.000 euros con los que reabrió su cuenta en Interactive Brokers en Londres proceden íntegramente de una cuenta que tenía abierta la sociedad uruguaya Rumagol en el HSBC de Nueva York.

Esa sociedad la habría formado él con Angel Sanchis Herrero, hijo de Angel Sanchis Perales (otro de los extesoreros del PP imputados en la causa), para gestionar inversiones y desinversiones en Nueva York. Según afirma Yáñez en su escrito, el HSBC le obligó a cerrarla en febrero de este año después de 'verse inmerso' Sanchis Perales en el 'caso Gürtel', aunque la imputación del mismo no tuvo lugar hasta finales de marzo.

En cualquier caso, Yáñez señala que Bárcenas no tenía ninguna relación económica ni patrimonial con Rumagol, ya que los 825.000 dólares (660.000 euros) que él aportó a la cuenta neoyorquina de la misma, procedian de una transferencia que le hizo su padre, Francisco Yäñez, desde una cuenta suiza de este último en el banco Lombard Odier en 2010.

Su padre fue empleado de la tesorería de la antigua Alianza Popular, en la etapa de Manuel Fraga, y amigo de Bárcenas. Asimismo, figura citado en uno de los autos del juez Ruz como una de las personas que tenía firma autorizada en una de las cuentas suizas de Bárcenas.

Asimismo, en una de las comisiones rogatorias cumplimentada por Estados Unidos a España se destacaba que la cuenta de Rumagol había recibido más de 800.000 dólares desde el banco Lombard Odier, 'dónde se reporta que Luis Bárcenas tenía cuentas adicionales'. En esa misma respuesta estadounidense es donde se reflejaba que una cuenta de la sociedad Brixco en el mismo HSBC neoyorquino había recibido cuatro millones de dólares procedentes de las cuentas suizas de Bárcenas entre marzo y mayo de 2009, tras desatarse el 'caso Gürtel' en España.

Iván Yáñez, de quien se sospecha que actuó como testaferro de Bárcenas en esas operaciones, desvincula sin embargo Rumagol del extesorero, y solicita al juez que no toque su cuenta en Londres.

En cuanto a las transferencias realizadas desde esa cuenta a España, de la de 132.051 euros señala que es la devolución a Bárcenas del préstamo que le hizo el extesorero para pagar a Hacienda la cuota derivada de su acogimiento a la amnistía fiscal del Gobierno en 2012.Y sobre los 150.000, señala que se lo mandó a su propia cuenta en Bankia en Madrid.

En este sentido, amplía que cerró dicha cuenta el pasado mes de abril y que trasvasó sus fondos a una sucursal del Deutsche Bank, porque era la condición que le puso Bankia para permitir que se llevara los 150.000 euros. En relación a ambas transferencias, fue el servicio de prevención de capitales del Banco de España el que advirtió a la Fiscalía y al juez de los movimientos en cuentas de Bárcenas y Yáñez.

Por otro lado, Iván Yáñez señala que ha presentado una queja por vulneración del secreto bancario contra el HSBC de Nueva York por la información que desveló sobre la sociedad Rumagol, que señala que Sanchis y él abrieron en Uruguay por ser un territorio fiscal neutro respecto al argentino y al español, al que estaban sometidos uno y otro, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias