Público
Público

Bruselas reitera que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE 

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario ha señalado que Catalunya tendría que iniciar un proceso formal de adhesión 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Puigdemont reafirma en Bruselas su intención de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya en septiembre. EFE

La Comisión Europea ha reiterado este viernes que una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea y que, si aspirara a ser parte del bloque, debería iniciar un proceso formal de adhesión. "Un territorio que sale de uno de nuestros Estados miembro signatarios del Tratado de Adhesión debe reintroducir una petición de adhesión como candidato, y todos los procedimientos se le aplican", ha resumido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha subrayado que la posición de Bruselas respecto de una región que se independiza de un Estado miembro "es de sobra conocida y no ha cambiado desde 2004", en referencia a la línea marcada por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi. Los jefes del Ejecutivo comunitario que le han seguido, primero José Manuel Durao Barroso y ahora Jean-Claude Juncker, han mantenido la 'doctrina Prodi' como posición respecto a situaciones como la de Catalunya o Escocia.

"No vamos a repetir cada día la misma posición que es de sobra conocida", ha replicado el portavoz, al ser preguntado por la falta de un mensaje claro tras lo ocurrido los últimos días en Cataluña. Tampoco ha querido aclarar cuál es la opinión del presidente Juncker sobre Catalunya y ha eludido responder a la pregunta de si está preocupado por ello.

El jefe del Ejecutivo comunitario mantiene estos días contactos con diversos jefes de Estado y de Gobierno europeos para preparar su próximo discurso sobre el Estado de la UE, aunque por el momento su agenda no contempla una llamada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado su portavoz.