Publicado: 28.03.2016 14:09 |Actualizado: 28.03.2016 15:19

C'S anuncia una versión "mejorada" de su pacto con el PSOE, sin esperar
a la reunión de Sánchez e Iglesias

Incluirán aportaciones y correcciones surgidas de las conversaciones con otras fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de diversos colectivos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Sánchez y Rivera firman el pacto. / CHEMA MOYA (EFE)

Sánchez y Rivera firman el pacto. EFE/Chema Moya

MADRID.- Ciudadanos ha avanzado este lunes que esta semana presentará una versión mejorada del acuerdo sellado con el PSOE, que recoge las enmiendas aportadas por distintos sectores de la sociedad civil, un anuncio que se realiza sin esperar a la reunión que este miércoles mantendrán el líder socialista, Pedro Sánchez, con el de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de desbloquear las negociaciones.

En rueda de prensa, el secretario general de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha explicado que durante la Semana Santa los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos han estado trabajando en esa versión "enmendada" del pactado firmado el pasado 23 de febrero.



Según ha recalcado, el nuevo documento no corrige puntos fundamentales del texto acordado con los socialistas, sino que contempla algunas mejoras planteadas, entre otros, por los autónomos, el Tercer Sector o la CEOE, con quienes ambos partidos se han venido reuniendo en las últimas semanas.

Por tanto, con esta nueva versión del acuerdo PSOE-Ciudadanos, según el dirigente naranja, se viene a confirmar una "realidad", que el documento suscrito estaba "abierto" a otros partidos y a la sociedad para ofrecer el paquete de reformas que necesita España.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados . EFE/Fernando Alvarado

Para Gutiérrez, esas aportaciones "enriquecen" un pacto que para el partido de Albert Rivera "sigue vigente" y al que sigue esperando que se una el PP, al que, según ha recordado, Ciudadanos ha "tendido la mano" hasta ahora sin éxito.

Sin embargo, ha remarcado que desde su partido "no van a tirar la toalla" subrayando que "aún queda tiempo" para sumar a los 'populares', incluso pese a que el PSOE se niega a hablar con el PP. "Por nosotros no va a quedar. Debemos seguir intentándolo más allá de lo que digan unos y otros", ha insistido.

Tras apuntar que desconoce si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pedirá reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como así dijo que haría antes del receso de la Semana Santana, Gutiérrez ha lamentado que hasta el momento el PP se haya negado a sentarse a negociar con el partido naranja.

"Rajoy quería una gran coalición con PSOE y Ciudadanos pero la realidad es que llevamos ya 99 días de inacción por parte de Rajoy y del PP", lo que, a juicio del diputado naranja, es una "barbaridad" que España "no se puede permitir".

El PP está jugando a las elecciones desde el 21-D

Gutiérrez considera que el PP está jugando "en clave electoral" desde el 21 de diciembre pero, pese a todo, insiste en que para Ciudadanos "lo importante" es que sean los equipos negociadores de ambos partidos los que se sienten a hablar, no tanto los líderes, que, en su opinión, lo deben hacer cuando haya algún asunto que "desatascar".

Ciudadanos cree que el encuentro Sánchez-Iglesias del miércoles sólo será una "escenificación" de sus "desencuentros personales"

Preguntado en este punto por lo que su partido espera de la cita de este miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Gutiérrez ha comenzado cuestionado que ambos hayan estado tres semanas para cuadrar sus agendas, tras lo cual ha comentado que a Ciudadanos no le preocupa ese encuentro que, según sus palabras, no será más que una "escenificación" de sus "desencuentros personales".

Pese a todo, Gutiérrez ha dejado claro que su partido está "abierto" a reunirse con Podemos, si los de Pablo Iglesias ponen fin al "veto" que ha impuesto a Ciudadanos en esta fase de negociaciones, un impedimento que el dirigente naranja llega a entender porque el documento suscrito con el PSOE contiene puntos a los que al partido morado le "costaría" renunciar.

En cuanto a la forma en que podría afectar a su acuerdo con el PSOE una posible lucha por el liderazgo de este partido en caso de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se presente a las primarias socialistas, Gutiérrez ha rehusado evaluar los tiempos y los candidatos de otras formaciones políticas, recalcando, eso sí, que ésa es una cuestión que a Ciudadanos y poniendo en valor el pacto suscrito con su actual secretario general, Pedro Sánchez.

Vale lo que dice el acuerdo, no Iceta o Zapatero

Durante su comparecencia ante la prensa, al dirigente de Ciudadanos también se le ha preguntado sobre las declaraciones realizadas en los últimos días por el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, planteando un referéndum "a la canadiense" en Catalunya, o por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero abogando por volver a la reforma del Estatut antes de la enmienda del Tribunal Constitucional.

A este respecto, el 'número dos' del grupo parlamentario de Ciudadanos ha subrayado que a su partido "lo que le vale" es lo que está en el acuerdo sellado con el PSOE, en el que se deja meridianamente claro que no habrá referendos de independencia y que cualquier consulta ha de consultarse con el conjunto de los españoles.

Y ha añadido que Ciudadanos está empeñado en trabajar por llevar adelante las reformas "de calado" que demanda la sociedad española , y "no de los problemas particulares de estatutos como el catalán o el valenciano".