Público
Público

C's cierra la puerta a Podemos y da un ultimátum a Sánchez: "O Ministerio de Plurinacionalidad o riqueza"

El secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, mantiene la esperanza de llegar a acuerdos de investidura con el PSOE y de convencer al PP para que se abstenga.

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC's) en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, en una comparecencia de prensa, minutos después de que Iglesias presentara el documento con su programa de Gobierno. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Dicen no poner "vetos" a nadie, pero su discurso siempre se traduce en un 'O ellos o nosotros'. Así ha vuelto a expresarse este lunes el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, que ha rechazado que el acuerdo propuesto hoy por Podemos sea negociable.

Aunque sí están dispuestos a acudir a una reunión con Pablo Iglesias, para los naranjas "es innegociable la unidad de España", por lo que no ven posible un acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y las 'fuerzas del cambio'. "La pelota la tiene Pedro Sánchez en su tejado: debe escoger entre un Ministerio de Plurinacionalidad o ministerios que trabajen para construir riqueza, limitar las desigualdades y pinchar la burbuja administrativa", citó Gutiérrez entre otras reformas.

Así, el diputado de C's incidió en que "nunca" votarán sí o se abstendrán "a un programa de Gobierno que quiera romper España" porque "va contra los principios básicos de nuestra democracia" y "no lo quiere el conjunto de los españoles, sino sólo unos cuántos", opinó. También vio improbable que Podemos pudiera abstenerse ante un posible pacto de PSOE y C's. "Nuestras reformas no están en la onda de Podemos, por eso vemos inviable su abstención, porque en nuestro documento no va a encontrar nunca la palabra referéndum", zanjó Gutiérrez.

"La pelota la tiene Pedro Sánchez en su tejado: debe escoger entre un Ministerio de Plurinacionalidad o ministerios que trabajen para construir riqueza"

Por tanto, "es Sánchez el que debe valorar qué es lo que debe hacer", insistió, dándole un ultimátum al socialista. Y remarcó que su grupo negociador seguirá "trabajando con lealtad" para buscar los puntos en común que le unen a los socialistas para "intentar cerrar un acuerdo de gobernabilidad que refleje lo que quieren la mayoría de los españoles".

De hecho, se mostró esperanzado con la posibilidad de llegar a un acuerdo PSOE-C's que necesitaría, si no es con Podemos, la abstención del PP, con quién abrirán también un calendario paralelo de negociación en los próximos días. "Nosotros no hablamos de aritmética, sino de programas e ideas y confiamos en ser capaces de sacar adelante ese acuerdo PSOE-C's", constató quien fue número cuatro por Madrid en las pasadas elecciones generales. "Y nos gustaría que el PP se sumase porque eso es lo más razonable para llegar a sacar adelante nuestras propuestas", zanjó.

No obstante, Gutiérrez retrasó la petición de abstención al PP hasta después de tener un acuerdo cerrado con el PSOE. "No sabemos si se van a abstener o no, que lo digan cuando vean el documento de compromisos y reformas en el que ya les adelanto que no habrá petición de Ministerios ni de Secretarías de Estado", sentenció, lanzando una clara crítica a las peticiones de Pablo Iglesias.

Pese a todo, insistió en que C's "entiende" que Pedro Sánchez intente "buscar todos los apoyos posibles" para ser investido y en que ellos seguirán trabajando para buscar "lo que les une". De hecho, los Ciudadanos volvieron a lanzar también un mensaje a Mariano Rajoy. Y es que, aunque nunca han pedido su cabeza para poder iniciar una negociación de investidura del PP en caso de que fracase la del PSOE, sí repiten un claro mensaje: "Rajoy no puede abanderar la lucha contra la corrupción y en favor de la regeneración y esa es una estrategia básica para el nuevo Gobierno", concluyó Gutiérrez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias