Público
Público

C's recula y matiza las palabras de Rivera sobre el Rey tras las críticas
a su inconstitucionalidad

El líder de C's aseguró que pedirá al monarca que convenza a Sánchez para que se abstenga, pero esa no es la función atribuida a Felipe VI en la Carta Magna. Ahora el partido insiste en su "respeto por el papel institucional que la Constitución otorga al Rey".

El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su tercera y última ronda de consultas con los líderes políticos para pulsar la posibilidad de proponer un candidato a la investidura antes de que los plazos constitucionales obliguen a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. EFE/Angel Díaz

PÚBLICO

MADRID.- "Le diré al Rey que nos ayude y convenza a Sánchez de que tendrá que abstenerse". Esas han sido las palabras de Albert Rivera que han encendido las críticas de periodistas y tuiteros, que no han dudado en mofarse del "constitucionalismo" de que siempre presume el presidente de Ciudadanos. 

En una entrevista con el diario El País, el líder de C's insiste en que él no se moverá de su prometida abstención en segunda votación y pide tanto a Pedro Sánchez como a Mariano Rajoy que muevan ficha para que haya Gobierno y la legislatura eche a andar. Una exigencia a la que, no sólo espera que Felipe VI se una, sino que asegura que él mismo le pedirá, en su ronda de contactos, que así lo haga. 

- "¿Qué le va a decir?", pregunta el entrevistador. - "Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones, y al señor Rajoy de que las presidencias no te caen del cielo, que hay que ir a buscarlas, negociar, proponer. PP y PSOE están bloqueando la legislatura", responde Rivera.

Las críticas en Twitter no se hicieron esperar. Y es que el Rey, según la Constitución, no puede tomar partido en las negociaciones entre partidos. Su función es únicamente, como marca el artículo 99 de la Carta Magna, proponer a un candidato "previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria". 

Tras la polvareda levantada, a los naranjas no les quedó más remedio que enviar un comunicado para matizar las palabras de su jefe y manifestar su "respeto" por la Carta Magna. "Ciudadanos siempre ha manifestado su respeto por el papel institucional que la Constitución le otorga al Rey y particularmente en este caso a las funciones que le otorga el artículo 99 respecto del proceso de consultas con los partidos políticos y la propuesta de un candidato a la investidura", se han apresurado a aclarar. 

"Son los partidos políticos los que tienen que tomar sus decisiones de manera autónoma respecto al debate de la investidura y el Rey quien debe escuchar a los diferentes partidos políticos, arbitrar y proponer un candidato a la investidura", explican, demostrando que conocen las reglas democráticas.

Y, para echar balones fuera, arremeten contra el medio, pese a no atreverse a desmentir la respuesta dada. "El titular entrecomillado que aparece en la portada del diario no se corresponde con la literalidad de la respuesta dada", concluye el comunicado.

Sin "apuros" para el Jefe del Estado

Poco después, fue el número tres de Rivera quien ofreció una rueda de prensa para seguir matizando sus palabras. José Manuel Villegas reconoció, no obstante, que sí pedirán "ayuda" al Rey, "con la confianza de que la Corona cumplirá con las funciones que la Constitución le encomienda a Felipe VI".

Según informa Europa Press, el vicesecretario general de C's ha querido dejar claro que no pretenden "poner en apuros" a la Casa del Rey ni que el Jefe del Estado "se exceda" en sus funciones de árbitro, sino que lo que busca es trasladarle la necesidad de poner fin al bloqueo institucional.

Por ello, considera que Ciudadanos va a emplazar al Rey a que "interceda" para intentar acabar con la situación de "incomunicación" que hay entre los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, porque "si no son capaces de llegar a un acuerdo, va a ser difícil salir del bloqueo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias