Público
Público

C's revela que el PP bajará el IVA cultural, excepto el del cine, y aumentará el techo de gasto 

El partido naranja también ha asegurado que los conservadores recortarán "1.000 millones" en Administración y reformarán el Impuesto de Sociedades. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una de sus reuniones de los pactos de investidura. Archivo REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- Ciudadanos ha asegurado este lunes que, en sus conversaciones con el Gobierno, el PP ha aceptado aumentar el techo de gasto para 2017; bajar el IVA cultural, excepto el relativo al cine; reformar el Impuesto de Sociedades y acometer un recorte de 1.000 millones de la Administración en lo que el partido 'naranja' considera "chiringuitos políticos".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la diputada canaria y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, quien asegura que esos son algunos de los primeros resultados de sus contactos con el Gobierno, aunque las negociaciones formalmente no han arrancado porque, según ha lamentado, el PP sigue sin nombrar su comisión negociadora para los Presupuestos del próximo año.

En esos contactos también ha adelantado que ha habido avances en cuanto a organizar una auditoría independiente del gasto público, estrechar el cerco a los defraudadores que se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012, crear un complemento salarial para familias que no llegan a fin de mes y equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

"Aunque no se sabe la cifra de techo de gasto para 2017, hay un compromiso del Gobierno de que no se va a bajar sino que se va a subir", dice la portavoz de C's. 

"Aunque no se sabe la cifra de techo de gasto para 2017, hay un compromiso del Gobierno de que no se va a bajar sino que se va a subir", ha asegurado Rodríguez, que ha insistido en que Ciudadanos espera un equipo formal por parte del Gobierno porque las conversaciones han sido por correo electrónico o por teléfono. "Estamos dispuestos a sentarnos en reuniones formales, lamentablemente el PP no", ha dicho.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso ha insistido en que las conversaciones avanzan para modificar el Impuesto de Sociedades y "reparar los agujeros" que están penalizando a los pequeños y medianos empresarios. Ha sido tajante al añadir que no habrá subidas ni de IVA ni de IRPF y ha pedido al Ejecutivo que sea ambicioso porque los 1.000 millones de recorte en la burbuja política podrían ser incluso más.

También, ha valorado la carta que la Agencia Tributaria enviará en las próximas horas a los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 para informarles de que ese procedimiento no prescribe y ha insistido en que se debe exigir a los defraudadores que paguen el dinero que se les perdonó.

En cuanto a las relaciones personales entre los ministros de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente, la portavoz naranja ha dicho que "poco importa si se llevan mal o bien. Son dos ministros que tienen que hacer su trabajo".

"Las relaciones personales deben de estar por debajo de las profesionales", ha dicho, tras subrayar que lo que tienen que hacer es trabajar y llegar a acuerdos con Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias