Publicado: 19.04.2015 17:15 |Actualizado: 19.04.2015 17:43

Una cadena humana rodea el Parlament en apoyo a los indignados condenados por el cerco

Los abogados de los acusados pedirán la paralización de la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva el recurso en el Constitucional y en Estrasburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Participantes en la cadena humana que ha rodeado el Parque de la Ciudadela, donde está el Parlament. PAH BARCELONA

Participantes en la cadena humana que ha rodeado el Parque de la Ciudadela, donde está el Parlament. PAH BARCELONA

BARCELONA.- Entre mil y dos mil personas han formado hoy una cadena humana que ha rodeado el Parque de la Ciutadella de Barcelona, donde está ubicado el Parlament de Catalunya, en apoyo a los ocho indignados condenados a tres años de cárcel por el acoso a diputados durante el cerco de junio de 2011.

En un ambiente reivindicativo, personas de todas las edades, muchas de ellas vestidas con camisetas de color amarillo, se han dado la mano para formar una cadena humana que ha rodeado el parque, sin impedir en ningún momento el acceso a las familias y turistas que este domingo paseaban por esta zona verde de Barcelona.

La cadena humana ha sido convocada por los familiares de los ocho indignados a los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a tres años de cárcel por los actos de acoso a diputados del Parlament en junio de 2011, cuando miles de personas cercaron la cámara catalana para protestar por los recortes que se iban a aprobar en el pleno sobre los presupuestos.



 

Entre los participantes en la cadena humana se encontraban representantes de ICV-EUiA, CUP y Barcelona en Comú.

Los participantes en el acto han desplegado pancartas y han coreado consignas con lemas como "Yo estaba en el Parlament y lo volvería a hacer" o "Políticos, ni os queremos ni os necesitamos".

Antes de que los congregados (unos 2.000 según la organización y 1.000 según la Guardia Urbana) empezaran a rodear el parque, la madre de uno de los condenados ha agradecido el apoyo ciudadano y ha advertido que se quiere encarcelar a estos ocho chicos porque lucharon por los derechos del conjunto de la población.

La madre de uno de los condenado asegura que se les quiere encarcelar porque lucharon por los derechos del conjunto de la población

En el manifiesto leído por la asamblea de familiares se advierte además que los ocho jóvenes son "cabezas de turco" y que la condena "apuntala la política represiva del Gobierno" y "coloca la figura del político como intocable, por encima del derecho a la expresión y manifestación".

Por su parte, el dirigente de Podemos y Guanyem Jaume Asens, abogado de uno de los condenados, ha explicado a los periodistas que los ocho condenados están pendientes de que se les notifique cuándo deben ingresar en prisión, si bien ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como paso previo para llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Participantes en la cadena humana que ha rodeado el Parque de la Ciudadela, donde está el Parlament. PAH BARCELONA

Participantes en la cadena humana que ha rodeado el Parque de la Ciudadela, donde está el Parlament. PAH BARCELONA

En este sentido, Asens ha avanzado que pedirán la paralización de la ejecución de la sentencia hasta que se haya resuelto el recurso en el Constitucional y en Estrasburgo.

La Audiencia Nacional absolvió inicialmente a los acusados por el cerco, para los que tanto la Generalitat como el Parlament pidieron penas de cárcel, pero el Supremo revisó la sentencia y, con un voto particular en contra, acabó condenando a ocho de ellos a penas de tres años de cárcel por un delito contra las altas instituciones del Estado. 

Etiquetas