Publicado: 08.11.2016 20:18 |Actualizado: 08.11.2016 20:18

Cádiz facilitará el empadronamiento a las personas sin techo

Las ONG que trabajan con personas sin hogar podrán acreditar que estos llevan al menos seis meses en la ciudad, requisito necesario para poder inscribirse en el padrón. Su domicilio de referencia será el albergue municipal, desde donde podrán solicitar ayudas y prestaciones.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
El alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González. / EFE

El alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González. / EFE

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Cádiz, que dirige el alcalde José María González, ‘Kichi’, va a permitir a las personas sin techo que viven en sus calles empadronarse en la ciudad usando como domicilio de referencia el albergue municipal, según confirman fuentes municipales. Esta medida busca facilitarles el acceso a subvenciones públicas, como una pensión no contributiva o ayudas a la dependencia, y otros trámites administrativos como la solicitud de una prestación.

La Mesa municipal de Personas sin Hogar acaba de aprobar un protocolo de altas y bajas de empadronamiento para los sin techo que también servirá a los servicios sociales municipales para notificar cualquier ayuda en una dirección de residencia fjja. Aunque el albergue municipal sólo permite estancias temporales máximas de tres días, sus inquilinos provisionales sí podrán usarlo como domicilio de referencia.



El albergue, de hecho, es donde deberán acudir para empadronarse. El requisito, si la medida sale adelante, es que los sin techos acrediten haber vivido en Cádiz al menos los últimos seis meses. Para ello, podrán echar mano de los voluntarios y ONG que trabajan ayudando a personas sin hogar en Cádiz, y que pueden demostrar el tiempo que llevan viviendo en las calles de la ciudad.

Algunas organizaciones sin ánimo de lucro cifran en unos 200 las personas que carecen de vivienda habitual en la capital gaditana. Al empadronarse, también tendrán derecho al voto, y tendrán más facilidades para solicitar el alquiler social y una vivienda de protección oficial. “Hasta ahora las personas sin hogar tenían serios problemas para empadronarse en la ciudad, ya que nos encontrábamos con que carecían de cualquier documento que lo atestiguase. Ahora incorporamos una especie de aval por parte de las entidades y asociaciones que trabajan con este colectivo”, explica la concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández (Por Cádiz Sí Se Puede, marca afín a Podemos).

Cádiz se une así a otras capitales andaluzas como Sevilla y Huelva, donde los ayuntamientos ya facilitaban el empadronamiento de personas sin hogar desde hacía años. Tras su aprobación por parte de la Mesa de Personas Sin Hogar, este protocolo deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, para que tenga efecto previsiblemente dentro de dos semanas.

En 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una nueva resolución dirigida a los ayuntamientos con las instrucciones técnicas sobre gestión del padrón, en la que se prevé la inclusión en el mismo de las personas sin hogar. La primera resolución en este sentido data de 1977 y sus términos son prácticamente los mismos que la de 2015. El grupo municipal socialista ya propuso la inclusión padronal de los sin techo el año pasado, citando la mencionada resolución del INE: “Las infraviviendas, como chabolas, caravanas, cuevas, e incluso la ausencia total de techo, pueden y deben figurar como lugares válidos en el padrón”, dijo entonces la edil del PSOE María José Rodríguez.